Exportaciones de frutas frescas a Japón evidenciaron un crecimiento superior al 30%
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El gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría. aseguró que el mercado japonés es relevante para la diversificación de los destinos para las exportaciones nacionales.
Un total de 10.383 toneladas de frutas frescas chilenas se han exportado durante la temporada 2024-2025 a Japón, de acuerdo a lo informado por Frutas de Chile, evidenciando un incremento del 30% en comparación con el ejercicio anterior.
Según el gerente general del organismo, Miguel Canala-Echeverría, “a la fecha Japón es nuestro cuarto mercado de destino dentro de Asia. Se trata de un mercado con un gran potencial para seguir diversificando nuestros destinos y crecer dentro de la región asiática".
Agregó que "actualmente, los envíos de frutas frescas marcan un incremento superior al 30% respecto al mismo periodo de la temporada pasada, liderados especialmente por las uvas de mesa, que representan el 57% del total exportado de frutas frescas a este mercado”.
Canala-Echeverría destacó que “Japón es un mercado especialmente importante para los limones chilenos, que tienen el 27% de participación en las exportaciones totales a este mercado, seguidos de cerezas, arándanos, paltas y kiwis, en proporciones cercanas al 2%, respectivamente y en lo que va del desarrollo de la actual temporada”.
Para mejorar las condiciones de ingreso y la apertura del mercado japonés a nuevas frutas frescas nacionales, se reunió con la agregada agrícola y comercial de Chile en Japón, Nury Disegni Gili.
“Como Frutas de Chile nos reunimos de manera periódica con los agregados agrícolas, agregados comerciales y representantes de las embajadas de Chile en el mundo, con la finalidad de visualizar avances en aquellas materias que son de interés para nuestro sector, así como también para exponer nuevas temáticas y coordinar un trabajo conjunto en beneficio de nuestras frutas”, aseguró Canala-Echeverría.
En su opinión, la reunión fue positiva ya que pudieron conocer el estado de avance que existe en relación a mejorar el ingreso de arándanos nacionales, así como también en la implementación de la certificación fitosanitaria electrónica entre ambos países. "Técnicos del Ministerio de Agricultura y del SAG han realizado pruebas que han resultado muy exitosas, lo cual, deja en muy buen pie la pronta implementación de la certificación fitosanitaria electrónica en lo que a frutas frescas se refiere”, puntualizó.
Además, se avanza en la apertura del mercado japonés para las manzanas frescas chilenas, lo que fue calificado como positivo. "Visitamos junto al SAG el mercado de Japón en julio del año pasado y nos reunimos con las autoridades del MAFF, buscando avanzar en esta apertura. La verdad es que se avanza, pero no con la celeridad que nos gustaría, especialmente”, dijo Canala-Echeverría.
Explicó que las manzanas son un producto de gran consumo en Japón y recordó que “en 2005 este país importó más de US$ 290.210 en manzanas, y en 2024 estas importaciones crecieron a U$ 16.958.615, siendo el único proveedor Nueva Zelanda. Por lo que creemos que nuestras manzanas pueden ser un producto muy competitivo en este mercado”.