Primeras uvas bajo Systems Approach se exportaron desde la Región de Atacama a México
Tras un exitoso plan piloto, se materializó el envío de las frutas al mercado mexicano bajo el protocolo que elimina la fumigación y la reemplaza por una inspección en origen.
“Gracias al exitoso resultado del programa piloto que realizamos la temporada pasada para la exportación de uvas de mesa a México bajo Systems Approach, esta temporada 2024-25 podemos continuar con este mecanismo de exportación al mercado mexicano que se materializó con los primeros envíos desde la región de Atacama”, señaló el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría.
Todo, en el marco de la exportación de las primeras uvas de mesa de la temporada bajo este protocolo que viajaron con destino a México en una medida que beneficia directamente a los productores, exportadores y consumidores con una uva de mejor calidad y condición.
El ejecutivo agregó que “estamos extendiendo este piloto a otras dos regiones: Atacama y Valparaíso, cuyas uvas frescas, junto a las de Coquimbo, también podrán exportarse a México bajo este sistema. De esta forma, estamos mejorando nuestra competitividad y calidad, en un mercado donde veníamos perdiendo participación”.
El problema se debía a que la fruta se dañaba al tener que aplicar productos, pero desde hoy eso se cambia por un sistema de inspección que, a la vez, es más sustentable. Esta certificación para el cumplimiento del protocolo Systems Approach la realiza el SAG junto a un grupo de inspectores de la Oficina en Chile de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) de México.
Adolfo Maldonado, representante de la DGSV indicó que “actualmente se está trabajando en la inspección de las primeras uvas. Trabajo al que en enero se sumará más personal pues son más las regiones las que ahora se unen al piloto, dado que fue muy exitoso el año pasado, y esperamos también sea así esta temporada”.
Sobre la inspección, Maldonado explicó que “se hacen muestreos de campo, previos a la inspección, los cuales acompañamos para ser revisados en laboratorios autorizados por el SAG. Luego nos vamos directamente a las centrales frutícolas o packings donde, junto al SAG, realizamos una inspección a la carga de los camiones. Si todo está bien, los certificamos para su exportación”.