Exportadores calculan envíos de 56 mil toneladas de uva de mesa bajo Systems Approach a EE.UU.
La cifra corresponde al 35% del total de uvas enviadas al mercado norteamericano para la temporada 2024-2025. Las expectativas son altas toda vez que es el primer año que funciona con este protocolo fitosanitario.
Tras la aprobación por parte de Estados Unidos del Systems Approach para la exportación de la uva de mesa desde las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, los exportadores agrupados en Frutas de Chile estimaron que se enviarán alrededor de 56.461 toneladas, correspondiente a casi siete millones de cajas al mercado norteamericano bajo este protocolo que exime de fumigación y reemplaza por una inspección en origen.
El Comité de Uva de Mesa de Frutas de Chile detalló que del total la región de Atacama aportará 24.595 toneladas (2.999.448 cajas), mientras que Coquimbo lo hará con 26.681 toneladas (3.253.818 cajas) y Valparaíso con 5.185 toneladas (632.267 cajas). En total, se prevé que estos despachos generen retornos por más de 100 millones de dólares para el país, beneficiando de manera especial a los productores y regiones aprobadas para implementar esta herramienta fitosanitaria.
En total, sumando las que entran dentro del Systems Approach, se calcula que se exportarán a Estados Unidos cerca de 161.347 toneladas, correspondiente a casi 20 millones de cajas. De ese volumen, las uvas bajo protocolo representarán el 35% lo que es un importante hito por la industria de la uva de mesa nacional, considerando que se trata de su primer año de implementación.
Ignacio Caballero, director ejecutivo del Comité de Uva de Mesa de Frutas de Chile, señaló que “con la aprobación del Systems Approach, que estuvo más de 20 años en negociaciones con las autoridades de ese país, y donde fue clave la coordinación público – privada, se espera que podamos impulsar aún más nuestros envíos y nuestra competitividad en el principal destino de nuestras uvas, Estados Unidos, ya que, este protocolo favorece la calidad, condición y sabor de esta fruta, y lo más importante aporta a la sustentabilidad de la industria de la fruta fresca en general”.
Las proyecciones alentadoras de los exportadores se basan en el aumento en las exportaciones de nuevas variedades, una tendencia que continúa ganando terreno en los mercados, y que representará el 65% del total de los envíos proyectados para la temporada 2024-25. Entre las variedades nuevas de mayor crecimiento destacan uvas blancas como Autumn Crisp, Cotton Candy y Sweet Globe, y variedades rojas como Candy Hearts y Jacks Salute.