Coquimbo y Atacama habilitan sitios para la inspección de frutas que se exportarán a EE.UU.
El protocolo Systems Approach permite que la fruta que se enviará al mercado norteamericano sea inspeccionada en origen, de ahí la importancia de la implementación de estos sitios para la revisión de los envíos.
“Hemos logrado finalizar la habitación de ambas instalaciones antes del inicio de la temporada, las cuales están disponibles para los productores y exportadores”, señaló el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría, en el marco de la presentación de estos sitios en las regiones de Coquimbo y Atacama que se convertirán en claves para las exportaciones de frutas, especialmente uvas, hacia el mercado de Estados Unidos.
El ejecutivo agregó que ambas instalaciones se suman a los otros sitios de inspección localizados en Valparaíso, Lo Herrera, Los Lirios, Teno y Cabrero, que forman parte del acuerdo entre Frutas de Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS).
“En el sitio de Coquimbo se contempla contar con quince mesas de inspección, mientras que en el de la Región de Atacama se dispondrá de 27 mesas para la inspección. Ambas instalaciones se encuentran listas y aprobadas por parte del SAG Y el USDA-APHIS para poder recibir las primeras inspecciones de uva de mesa”, explicó el gerente general de Frutas de Chile.
De acuerdo a lo informado, estos nuevos sitios se encuentran en sintonía con el crecimiento de las exportaciones frutícolas y permitirán llevar a cabo las inspecciones también de otras frutas. El gremio destacó que están trabajando con el Gobierno Regional de Coquimbo para la habilitación de una nueva instalación, con el objetivo de poder responder a la creciente demanda de inspección, para las exportaciones destinadas al mercado de Estados Unidos.
Miguel Canala-Echeverría recordó que durante la temporada 2023-24, desde la región de Atacama se enviaron 71.860 toneladas de frutas frescas y que, de ese monto, más de la mitad tuvo como destino el mercado norteamericano siendo las principales frutas exportadas desde Atacama las uvas de mesa (97% del total) y cítricos, granadas y paltas (3% del total). Mientras, desde Coquimbo los envíos de frutas frescas la temporada pasada alcanzaron las 214.584 toneladas con más de 160 mil toneladas con destino a Estados Unidos.
Por su parte, el director regional del SAG Coquimbo, Jorge Fernández, señaló que “este proyecto, destinado a la habilitación de un nuevo sitio de inspección, busca asegurar los recursos necesarios para el diseño, construcción y habilitación de un espacio que contará con 5 mil metros cuadrados de área construida, además de áreas de servicios anexos, cumpliendo con los estándares establecidos en el protocolo de acuerdo de preembarque entre el SAG, USDA-APHIS y Frutas de Chile”.
“Para llevar a cabo esta iniciativa, hemos generado una alianza público-privada entre el SAG, el Gobierno regional y Frutas de Chile. Este esfuerzo conjunto refleja la sólida coordinación entre los distintos actores involucrados, trabajando con el objetivo común de impulsar un proyecto que beneficiará tanto a pequeños, medianos como grandes productores agrícolas de la región. El nuevo Sitio de Inspecciones no solo fortalecerá las capacidades de inspección y cumplimiento de estándares internacionales, sino que también será un pilar para apoyar al sector agrícola regional, contribuyendo al desarrollo económico local y nacional”, indicó la autoridad.
A juicio de la autoridad del SAG, “nos esforzamos constantemente por perfeccionar nuestras capacidades, asegurando que nuestro trabajo cumpla con los estándares internacionales exigidos por los mercados de destino en materia de inspecciones fitosanitarias. Este compromiso es fundamental para garantizar que los exportadores puedan enviar su fruta sin inconvenientes a diversos destinos alrededor del mundo. En el caso específico de la fruta exportada bajo la modalidad Systems Approach hacia Estados Unidos, esta pasa por un riguroso sistema de inspección que es supervisado directamente por el USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), el organismo homólogo del SAG en dicho país. Este sistema garantiza que la fruta cumple con todos los requisitos fitosanitarios, asegurando su llegada al mercado de destino sin riesgos para la sanidad vegetal del país receptor”.
Región de Atacama contará con espacio para la inspección
Por otra parte, Mei Maggi, directora regional del SAG Atacama destacó que “la entrada en vigencia del protocolo Systems Approach es un gran avance para el sector frutícola de la región de Atacama. Se cumple un anhelo que teníamos hace más de veinte años y que estábamos esperando, por lo tanto, esto es la realización de ese sueño. La entrada en vigencia con el funcionamiento del sitio de inspección viene con ese proceso. Por lo tanto, es un gran logro público-privado que lo hace operativo este año. Esperamos que el funcionamiento del sitio sea una herramienta de apoyo a la agricultura regional y que le permita seguir creciendo”
“Como región hace mucho tiempo que nos estábamos preparando y teníamos ganas de que comenzará a funcionar. Finalmente se logró y este un trabajo público-privado, pero principalmente de los funcionarios del servicio que ha dedicado larga jornadas de trabajo, de análisis, de estudio, en preparar la personas. Quiero destacar ese trabajo que muchas no se ven, ha sido muy arduo el trabajo de estos últimos meses preparando el sitio de inspección y la vigencia del Systems Approach”, sostuvo la autoridad sanitaria.
Mai Maggi destacó que “como SAG tenemos una larga experiencia en la certificación fito y zoo sanitario en especial de la fruta. A nivel regional nos enfocamos en uva de mesa y granadas. La experiencia que tenemos se refleja en cada temporada de cosecha, estamos todo el año trabajando para asegurar la condición fitosanitaria de la fruta que se exporta desde la Región de Atacama. La cosecha de uvas partió la semana pasada en la región, partimos en la comuna de Tierra Amarilla, que es el sector más alto del valle donde comienza la cosecha de uva de mesa y en enero y febrero se llega al peak de las cosechas y exportaciones”.