Puertos de Estocolmo se potenciará con tecnología de microrredes sostenibles

La energía en tierra es una solución importante para reducir emisiones.

Con esta nueva tecnología se busca satisfacer las necesidades energéticas futuras y fortalecer la sostenibilidad de las operaciones portuarias.

Puertos de Estocolmo lanzó un proyecto innovador que combina el suministro de energía en tierra y la tecnología de microrredes. La iniciativa reducirá las emisiones, mejorará la eficiencia energética y aumentará la capacidad portuaria para satisfacer las futuras demandas de uso de energía sostenible.

El proyecto, financiado por la Agencia Sueca de Innovación Vinnova dentro del programa System Demonstrator Sustainable Port, está dirigido por la Universidad de Skövde en colaboración con Stella Futura e Ilmatar. Mediante la integración de energías renovables y sistemas avanzados de gestión energética, se puede mejorar la eficiencia energética, reducir las emisiones y aumentar la resiliencia operativa del puerto. La demostración del sistema, llevada a cabo en el puerto de Kapellskär, mostrará el camino para futuras soluciones portuarias ecológicas.

La energía en tierra es una solución importante que permite a los barcos conectarse a la red eléctrica del puerto mientras están atracados, lo que permite apagar los motores auxiliares. Esto reduce las emisiones, los niveles de ruido y el consumo de combustible en el entorno portuario.

"Estamos trabajando estratégicamente para cumplir con las regulaciones de la UE que requieren la conexión a tierra de los barcos para 2030. Esto supone grandes exigencias para la red eléctrica, especialmente en el puerto de Kapellskär, donde la capacidad actual es limitada. En Kapellskär, la instalación OPS ya permite obtener beneficios medioambientales en la actualidad. Al integrar microrredes con OPS, creamos una solución robusta y sostenible que reduce el impacto medioambiental del puerto y fortalece nuestra competitividad", señaló Staffan Forsell, director de Estrategia y Desarrollo de Puertos de Estocolmo.

Para hacer frente a los desafíos actuales, como la capacidad limitada de la red y el aumento de las cargas, y al mismo tiempo optimizar las necesidades de OPS, el proyecto desarrollará una solución integral de microrredes que combina sistemas de células solares, sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) y un sistema avanzado de gestión de energía (EMS). La solución garantizará un suministro de energía confiable, reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero y fortalecerá la resiliencia del puerto ante las interrupciones.

"Este proyecto es un paso importante hacia unas operaciones portuarias más ecológicas y eficientes. Al utilizar la última tecnología de microrredes, estamos satisfaciendo las demandas del futuro y al mismo tiempo contribuyendo al desarrollo sostenible", sostuvo Mostafa Kermani, profesor titular de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Skövde.

El proyecto, denominado Diseño innovador de microrredes para el suministro de energía terrestre sostenible: estudio de caso del puerto de Estocolmo, se desarrollará entre 2024 y 2027. La demostración del sistema se está llevando a cabo en el puerto de Kapellskär y es parte de una estrategia a largo plazo para crear entornos portuarios sostenibles.