Puertos europeos reciben financiación para entregar energía terrestre a portacontenedores
La decisión es parte de los esfuerzos por reducir las emisiones contaminantes en los puertos del norte de Europa de cara a la meta de descarbonización pactada para el año 2030.
Cuatro puertos del norte de Europa reducirán significativamente las emisiones de los portacontenedores que atracan en los muelles. Con un apoyo conjunto de 18,8 millones de euros del fondo europeo Connecting Europe Facility para el proyecto EU.OPS.Network, los puertos de Aarhus, Gotemburgo, Bremerhaven y Estocolmo suministrarán energía en tierra a los portacontenedores que hagan escala en los puertos en 2030.
A través de un comunicado se informó que el proyecto tiene un gran potencial de reducción no sólo de CO2, sino también de otras sustancias como los óxidos de nitrógeno emitidos por los buques portacontenedores atracados en los puertos.
"Estamos muy contentos de que la Comisión Europea y el Comité CEF reconozcan nuestras grandes ambiciones en materia de transición ecológica. Como puertos de los más importantes del norte de Europa, es fantástico que podamos colaborar para reducir la huella climática de la industria naviera, que es un desafío global al que nos enfrentamos juntos. La OPS para los buques portacontenedores es una parte crucial para todos los puertos involucrados", afirmó Anne Zachariassen, directora de operaciones del puerto de Aarhus y coordinadora del proyecto.
El proyecto es una respuesta directa a las nuevas regulaciones de la UE que entrarán en vigor en 2030, que exigen que los buques de más de 5.000 toneladas brutas se conecten a la red eléctrica terrestre (OPS) mientras estén amarrados. Gracias a la OPS, los buques portacontenedores podrán utilizar la electricidad de la red en lugar de generar su propia energía a bordo mediante motores diésel. Esto se traduce en una menor huella climática, entornos locales más limpios y mejores condiciones de trabajo en los puertos.
La participación de Ports of Stockholm en el proyecto consiste en conectar los buques portacontenedores a la electricidad verde en el puerto de Norvik de Estocolmo a partir de 2027. El puerto, inaugurado en 2020, ya estaba preparado para ello en el momento de la construcción, por lo que la infraestructura ya está en su lugar. La conexión eléctrica establecida en el proyecto estará disponible para todas las compañías navieras en igualdad de condiciones y consistirá en un distribuidor móvil de contenedores que cubrirá dos atracaderos.
"Junto con los demás puertos del proyecto, estamos invirtiendo en una expansión rápida y segura de la energía terrestre para los buques portacontenedores con el fin de fortalecer aún más nuestro moderno puerto de carga, el puerto de Estocolmo Norvik, como centro de transporte sostenible. La decisión positiva de la UE sobre la financiación indica que se trata de un proyecto prioritario para aumentar la electrificación del sector del transporte con un enfoque en la transición del transporte marítimo", señaló Johan Wallén, director de marketing y ventas de Ports of Stockholm.
La inversión en energía terrestre es parte del trabajo ambiental y de sostenibilidad a largo plazo de Puertos de Estocolmo y contribuye directamente al objetivo climático de la UE Fit for 55. El objetivo es reducir las emisiones de dióxido de carbono de la Unión en al menos un 55 por ciento para 2030.