Administración Biden-Harris anunció inversión por más de US$ 580 millones para mejora portuaria
El objetivo de la medida es fortalecer la capacidad y la eficiencia de los puertos norteamericanos para potenciar la cadena de suministro y de paso reducir las emisiones contaminantes.
La Administración Marítima del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (MARAD) anunció planes para invertir cerca de 580 millones de dólares de la Ley de Infraestructura Bipartidista para financiar 31 proyectos de mejora portuaria en 15 estados y un territorio estadounidense.
Como parte de la agenda Invertir en Estados Unidos del presidente Biden, esta financiación ayudará a aumentar tanto la capacidad como la eficiencia en los puertos marítimos costeros, los puertos de los Grandes Lagos y los puertos fluviales interiores. Los proyectos de mejora portuaria anunciados hoy fortalecerán la confiabilidad de la cadena de suministro, crearán oportunidades de desarrollo de la fuerza laboral, mejorarán la eficiencia del transporte de carga, reducirán los costos, reducirán las emisiones y mejorarán la seguridad, la confiabilidad y la resiliencia de nuestros puertos.
“Los puertos de Estados Unidos son esenciales para las cadenas de suministro de nuestra nación y, gracias a la administración Biden-Harris, tenemos proyectos en marcha en todo el país, desde Long Beach hasta Milwaukee y Monroe, que están haciendo posible que nuestros puertos transporten más mercancías cada año y mantengan bajos los costos para las familias”, dijo el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg.
Agregó que “con las inversiones que estamos anunciando hoy, que fueron posibles gracias a la Ley de Infraestructura Bipartidista, estamos aprovechando este buen trabajo y financiando más proyectos que ampliarán la capacidad, mejorarán la eficiencia y facilitarán el movimiento más rápido de mercancías en los puertos de más de una docena de estados”.
La financiación proviene del Programa de Desarrollo de Infraestructura Portuaria (PIDP) de MARAD, que recibió 2.250 millones de dólares de la Ley de Infraestructura Bipartidista para mejorar la infraestructura portuaria a fin de satisfacer las necesidades de transporte de carga del país. El programa proporciona apoyo para la planificación, financiación de capital y asistencia para la gestión de proyectos con el fin de mejorar la capacidad y la eficiencia de los puertos tanto en zonas urbanas como rurales.
“Modernizar la infraestructura portuaria de Estados Unidos es esencial para fortalecer la red multimodal que sustenta la cadena de suministro de nuestra nación. Aproximadamente 2.300 millones de toneladas cortas de mercancías se mueven por las vías navegables de Estados Unidos cada año, y los beneficios del desarrollo de la infraestructura portuaria se extienden mucho más allá del sector marítimo", dijo la administradora marítima Ann Phillips.
A través de la Ley de Infraestructura Bipartidista, la Administración Biden-Harris ha anunciado inversiones en más de 580 proyectos portuarios y de vías navegables para fortalecer la confiabilidad de la cadena de suministro, acelerar el movimiento de mercancías, reducir los costos de los artículos de uso diario y disminuir las emisiones de carbono.
Las inversiones históricas del DOT en infraestructura portuaria son parte del esfuerzo de la Administración Biden-Harris por construir cadenas de suministro más resilientes. En febrero de 2021, el presidente Biden ordenó un enfoque multiinstitucional para abordar las interrupciones de la cadena de suministro provocadas por la pandemia de COVID-19, y luego lanzó el Grupo de Trabajo sobre Interrupciones de la Cadena de Suministro y el Consejo de Resiliencia de la Cadena de Suministro para fortalecer nuestras cadenas de suministro.
Los esfuerzos constantes de la Administración por mejorar las cadenas de suministro a corto, mediano y largo plazo han reducido los costos para los consumidores y la inflación en toda la economía. Las cadenas de suministro representaron más del 80% de la caída de la inflación observada en 2023 y redujeron la inflación más rápido que las economías pares en todo el mundo. Recientemente, se utilizó FLOW para ayudar a mitigar las interrupciones de la cadena de suministro durante el cierre del puerto de Baltimore de casi tres meses.