Gobierno de EE.UU. entregará 125 millones de dólares a proyectos de descontaminación
La administración Biden-Harris subvencionará iniciativas que enfrenten de manera efectiva los impactos de los combustibles tradicionales en el medioambiente.
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) anunció una subvención de 125 millones de dólares en el marco del Programa Nacional de Subvenciones de la Ley de Reducción de Emisiones de Diésel (DERA) para incentivar y acelerar la actualización, y en otros casos, el retiro de los motores con diésel más antiguos para dar paso a soluciones de cero emisiones.
De acuerdo a lo informado, el programa DERA prioriza los proyectos en áreas que enfrentan impactos en la calidad del aire, especialmente aquellos proyectos que benefician a comunidades desfavorecidas y otras áreas que enfrentan riesgos o impactos en la salud pública o la justicia ambiental.
Se han seleccionado por parte de la EPA alrededor de 70 proyectos para reducir las emisiones de diésel en una variedad de sectores de transporte, incluidos reemplazos de motores y actualizaciones de autobuses escolares, equipos portuarios y equipos de construcción.
Por otra parte, se financiarán nuevas tecnologías más limpias apoyando en la sustitución de equipos y vehículos más antiguos por tecnologías de cero emisiones. Una de las medidas será proporcionar energía en tierra a los buques marinos.
La selección de proyectos se priorizará por parámetros como reducir las emisiones de los puertos y otras instalaciones de movimiento de mercancías, beneficiar a las comunidades locales, incorporar a las comunidades locales en la planificación del proyecto, demostrar planificación o acción para reducir la vulnerabilidad a los impactos climáticos, y demostrar la capacidad de seguir reduciendo las emisiones una vez finalizado el proyecto.
El administrador de la EPA, Michael S. Regan, señaló que “toda comunidad merece respirar aire limpio, pero muchas comunidades aún están sobrecargadas por la contaminación causada por equipos diésel antiguos. Con la última ronda de financiación, el exitoso programa DERA de la EPA mejorará estas fuentes de contaminación dañina y acelerará el progreso real hacia un futuro más limpio, más justo y más saludable para todos los estadounidenses”.