Destacan avances en preparación de los buques para la transición energética de la industria
La última actualización del Monitor de Combustible de Carbono Cero muestra avances sustanciales en el estado de preparación de los barcos para nuevos combustibles y tecnologías durante el último año.
El Monitor de Combustible de Carbono Cero (ZCFM) del Centro de Descarbonización Marítima de Lloyd's Register destacó los rápidos avances tecnológicos en el manejo, almacenamiento y uso de combustibles alternativos a bordo de los buques que están permitiendo la transición de la industria marítima a combustibles de carbono cero.
La última actualización de ZCFM se centra en la etapa final de la cadena de suministro de combustible y ofrece información valiosa sobre la preparación de los buques actuales para varios tipos de combustible, incluidos amoníaco, biocombustibles (FAME y HVO), hidrógeno, metano licuado y metanol.
El informe concluyó que los niveles de preparación tecnológica para todos los combustibles analizados aumentaron durante el año pasado. Identificó 31 buques en la flota existente y la cartera de pedidos capaces de utilizar amoníaco, junto con más de 400 buques preparados para amoníaco, principalmente en los segmentos de gas y graneleros.
También señaló 315 buques capaces de utilizar metanol, con casi 500 más clasificados como preparados para metanol y 78 buques capaces de utilizar hidrógeno, utilizados principalmente en el transporte marítimo costero y de corta distancia.
El análisis también indicó un aumento de los ensayos y aplicaciones comerciales, lo que impulsa los niveles de preparación para la inversión dentro de la etapa de la cadena de suministro de los buques. Los niveles de preparación de la comunidad están aumentando, impulsados por la creciente conciencia de la urgencia de cumplir con el objetivo provisional de la Organización Marítima Internacional (OMI) para 2030 de lograr que el 5% de los buques funcionen con combustibles con bajas o nulas emisiones de carbono.
El informe destacó las áreas que necesitan mayor desarrollo e inversión, como mejores protocolos de seguridad y capacitación de la tripulación para el manejo de combustibles alternativos, así como los desafíos relacionados con la inversión debido a las incertidumbres en la cadena de suministro, incluida la disponibilidad de combustible, la infraestructura portuaria y los marcos regulatorios.
La gerente de Innovación en Descarbonización en el Centro de Descarbonización Marítima de LR , Amelia Hipwell, señaló que “el Monitor de Combustible de Carbono Cero ofrece una valiosa descripción general de la preparación actual de los buques para varios tipos de combustible, proporcionando una perspectiva clara sobre el potencial de estos combustibles para transformar la industria naviera".
“Con los avances constantes en las capacidades de manipulación, almacenamiento y propulsión de combustible, el sector marítimo está dando pasos importantes hacia la adopción generalizada de combustibles con cero emisiones de carbono", concluyó.