Uva de mesa: Más de 5 mil toneladas fueron exportadas bajo el protocolo Systems Approach

La implementación de este sistema permite eliminar la fumigación y reemplazarla por una inspección en origen para los envíos a Estados Unidos y México.
Un total de 5.319 toneladas de uvas frescas se han exportado en lo que va de la temporada 2024-2025 bajo el protocolo Systems Approach. Esta cifra corresponde a cerca de 650 mil cajas que han sido inspeccionadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA- APHIS), y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica).
“El sector de la uva de mesa del país ha venido creciendo, recuperando terreno, especialmente liderado por envíos de variedades nuevas, que la temporada pasada cifraron alrededor del 63 % del total exportado de uvas frescas nacionales al mundo. Este hecho es muy importante, pues se trata de variedades que tienen una fuerte preferencia por parte de los consumidores”, señaló Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile.
Agregó que “todo esto se está siendo reforzado con la implementación del Systems Approach, lo que significa en la práctica mejorar nuestra competitividad dada la mayor calidad y oferta de nuevas variedades en Estados Unidos, el principal mercado de nuestras uvas, así como también en México y Brasil”.
De acuerdo a lo informado por el gerente general de Frutas de Chile, en total estos tres mercados representaron la temporada pasada envíos por 342.498 toneladas de uvas frescas, de las cuales más de 322 mil toneladas se enviaron al mercado estadounidense, 13 mil toneladas a México y más de 6 mil toneladas a Brasil.
A partir de esta temporada, las uvas de mesa de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso que tienen como destino Estados Unidos están capacitadas para implementar el Systems Approach y así evitar la fumigación reemplazándola por un sistema de inspecciones en origen. Fueron más de veinte años de negociaciones hasta que se aprobó la medida que beneficia a toda la industria de productores y exportadores de uva.