Iván Marambio y aprobación del Systems Approach: “Es el hecho histórico más importante para la uva”

Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile.

El presidente de Frutas de Chile se mostró muy satisfecho por la aprobación del protocolo Systems Approach que le permitirá a la uva de mesa nacional llegar en mejores condiciones al mercado norteamericano tras eliminar la obligación de fumigación.

“Chile es un país uvero, nuestra fruta tradicional es la uva y esto significa mejorar nuestra competitividad, acercarnos al consumidor de una manera diferente a como lo veníamos haciendo”, señaló el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, tras la aprobación definitiva, tras 24 años de negociaciones, del protocolo Systems Approach, que reemplaza la fumigación con bromuro de metilo lo que mejorará la calidad y condición de la fruta exportada.

Tras conocer la noticia, el directivo frutícola explicó que “Estados Unidos es nuestro principal mercado y con esto tenemos la posibilidad de llegar con el 60% de las uvas que Chile exporta al mundo sin fumigación lo cual es algo extraordinario, algo que nos acerca a otros orígenes en cuanto competitividad y en la forma de llegar al consumidor norteamericano. Este es el hecho histórico más importante para la uva de mesa”.

Los alcances de la aprobación del Systems Approach beneficiarán a gran cantidad de productores, trabajadores, exportadores y en general a la agricultura nacional. “Lo que va a pasar, o lo que debería pasar, es que las zonas uveras, como la región de Atacama por ejemplo, deberían producir mayor cantidad de fruta lo que va a ser un incentivo al crecimiento de la zona y de la región en general”, indicó Iván Marambio.

En lo práctico, la puesta en marcha de este protocolo significa que la uva no se fumigará sino que será inspeccionada en su lugar de origen y a juicio del presidente de Frutas de Chile, aquí sucederán dos cosas muy importantes. ”Lo primero es una baja en los costos porque no se fumigará, y lo otro es que se llega con anticipación al mercado porque al no fumigar en origen el consumidor americano va a tener el producto desde esta zona con mayor prontitud, con mayor rapidez teniendo un producto de mejor calidad y mejores condiciones”, concluyó el directivo frutícola.