Tras 24 años de negociaciones se aprobó el protocolo Systems Approach para la uva de mesa

La fumigación de la uva chilena quedó en el pasado tras la aprobación del protocolo.

Fueron largos años de trabajo y negociaciones entre Chile y EE.UU. para finalmente aprobar y poner en funcionamiento el Systems Approach para la uva de mesa nacional.

Publicado Última actualización

Una de las noticias más esperadas de las últimas décadas recibieron los exportadores de uva de mesa tras confirmarse la aprobación definitiva del Systems Approach, un protocolo que reemplaza la fumigación con bromuro de metilo por una serie de medidas de mitigación en origen lo que mejorará la calidad y condición de la fruta exportada.

Lo más importante es que los exportadores podrán alcanzar una posición competitiva respecto a otros países del hemisferio sur que también exportan a Estados Unidos. Esta aprobación favorecerá directamente a los productores de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, los principales lugares desde donde sale la fruta con destino a Norteamérica.

“Esto es muy relevante porque después de las cerezas, la uva de mesa es la principal exportación frutícola del país con más de mil millones de dólares y con el mercado americano como el principal destino. Entrar a Estados Unidos sin bromuro de metilo y sin fumigación, según distintas proyecciones, va a hacer aumentar el valor entre 40 a 45%”, señaló el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

El titular de la cartera se mostró complacido con la noticia que se gestó gracias al esfuerzo conjunto de los distintos estamentos de gobierno y los gremios productores y exportadores de uva de mesa. “Esto es muy significativo en momentos en que la economía se reactiva y necesitamos recuperar empleos a partir de regiones del centro norte”, explicó.

La embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, se manifestó muy contenta con la medida y orgullosa de poder anunciar la aprobación del Systems Approach. “Somos el mercado principal para este producto y de este protocolo se benefician no solamente los trabajadores, sino también la economía y la gente de la región de Atacama, además de las regiones de Coquimbo y Valparaíso. Hemos trabajado arduamente por casi 24 años y esto es otra muestra de la relación muy cercana entre Estados Unidos y Chile”, indicó.

Por su parte, el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, recordó que “nuestra fruta tradicional es la uva y esto significa mejorar nuestra competitividad, acercarnos al consumidor de una manera diferente a como lo veníamos haciendo ya que Estados Unidos es nuestro principal mercado. Con esto tenemos la posibilidad de llegar a que el 60% de las uvas que se exporta al mercado estadounidense no tenga fumigación lo que es extraordinario y que nos acerca a otros orígenes en cuanto a competitividad.

La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, señaló que “tenemos la certeza de que esta es una oportunidad para que productores de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso potencien su competitividad en el mercado de Estados Unidos y aumente la calidad de sus productos, mejorando las condiciones de su ingreso y valor para competir en mercados que cada vez exigen mayor sustentabilidad y adaptación al cambio climático”.

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, también se mostró muy satisfecho por la aprobación del Systems Approach sobre todo porque “hay un esfuerzo importante por controlar las plagas en la región desde hace mucho tiempo y en esto han estado comprometidos los productores, el SAG, el Ministerio de Agricultura y la embajada de Estados Unidos. Tener la posibilidad de obtener mejores precios en las uvas va a redundar en beneficios para la economía lo que significa crecimiento económico en Atacama, más empleos y en la medida que mejoramos la competitividad no solo se benefician los agricultores, sino la región en su conjunto”.