Primer cargamento de uvas bajo Systems Approach llegó al Puerto de Filadelfia en EE.UU.
Con esto se marca un hito en las exportaciones de esta fruta al mercado de Estados Unidos hasta donde llegaron 200 mil toneladas durante la pasada temporada.
“Esto fue el resultado de un tremendo esfuerzo publico y privado, no solo en Chile, con gremios, productores y exportadores, sino también en Estados Unidos, donde los importadores, puertos, cámaras y asociaciones fueron fundamentales en este logro”, señaló Andrés Rodríguez, agregado agrícola de Chile en EEUU, tras recibir el primer envío de uvas bajo Systems Approach.
De esta manera se marca un hito en materia de comercio internacional con el cargamento que llegó a la Terminal Marítima de Packer Avenue del Puerto de Filadelfia. Se estima que se despachen 56.461 toneladas (6,9 millones de cajas de 8,2 kg) de uva de mesa implementando el protocolo, lo que equivale al 35% del total de las uvas frescas que se enviarán desde las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.
El Systems Approach fue una medida que se negoció entre EEUU y Chile por casi 25 años y asegura una mejor calidad y condición de fruta, además mejora la competitividad de las uvas chilenas en el mercado estadounidense. También se reducen los los costos para los productores lo que fortalece la sustentabilidad de la industria chilena de la fruta fresca.
De acuerdo a los datos entregados por Frutas de Chile, en el 2023 fueron más de 200 mil toneladas de uvas procedentes de Chile las que llegaron a través de las terminales marítimas del Gran Filadelfia, con un valor de 5,2 millones de dólares.