Gobierno de Estados Unidos manifestó su apoyo a la Asociación Internacional de Estibadores
El presidente Joe Biden aseguró que estarán monitoreando cualquier actividad de especulación de precios que beneficie a transportistas marítimos extranjeros.
“Ahora no es el momento para que los transportistas marítimos se nieguen a negociar un salario justo para estos trabajadores esenciales mientras obtienen ganancias récord", señaló el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestando el apoyo a los trabajadores de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) que se encuentran en huelga en los puertos de la costa este de Norteamérica.
El presidente Biden agregó que "mi administración estará monitoreando cualquier actividad de especulación de precios que beneficie a los transportistas marítimos extranjeros, incluidos los que están en la junta directiva de USMX”. De acuerdo a lo informado, serían cerca de 45 mil trabajadores portuarios lo que se encuentran movilizados.
Por su parte, secretario de Transporte, Pete Buttigieg, indicó que “nadie debería aprovecharse de una interrupción para obtener ganancias, especialmente en un momento en que regiones enteras del país se están recuperando del huracán Helene. La Comisión Federal Marítima ha declarado que utilizará la autoridad que el presidente solicitó y convirtió en ley para garantizar que las tarifas que se apliquen sean legítimas y legales”.
Mientras, el presidente de la ILA, Harold Daggett, se mantuvo firme en su postura y aseguró que “estamos preparados para luchar todo el tiempo que sea necesario, para permanecer en huelga durante el tiempo que sea necesario, para obtener los salarios y las protecciones contra la automatización que nuestros miembros de ILA merecen”.
El líder sindical explicó que “ahora estamos exigiendo un aumento de 5 dólares por hora en los salarios durante cada uno de los seis años de vigencia del nuevo contrato maestro ILA-USMX. Además, queremos un lenguaje absolutamente hermético que establezca que no habrá automatización ni semi automatización. Estamos exigiendo que todo el dinero de las regalías por contenedores se destine a ILA”.
A través de un comunicado la ILA dijo que "nuestros miembros no tienen empleos típicos de 9 a 5. Trabajan horas extraordinarias, sacrificando tiempo con sus familias. Nuestra posición es firme y creemos en el valor que nuestros increíbles miembros de base aportan a esta industria y a nuestra gran nación. Merecen un contrato que reconozca sus contribuciones, asegure sus puestos de trabajo y refleje las ganancias generadas por su trabajo".