Seis nuevos remolcadores energéticamente eficientes llegaron al Puerto de Amberes

Un remolcador eléctrico y cinco con motores diésel arribaron hasta el terminal.

Destaca el arribo de Volta 1, el primer remolcador 100% eléctrico que será clave para el proceso de descarbonización del transporte marítimo.

El Puerto de Amberes-Brujas anunció un nuevo hito en la ecologización del terminal con la adquisición de seis remolcadores energéticamente eficientes, incluido el Volta 1 , el primer remolcador RSD totalmente eléctrico de Europa que s convierte en el símbolo para lograr la neutralidad climática para 2050.

Con un tiro a punto fijo de 70 toneladas y potentes baterías que se pueden recargar por completo en solo dos horas a través de una estación de carga de 1,5 MW, este remolcador es completamente libre de emisiones. 

Además del Volta 1 , llegaron a Amberes cinco remolcadores con motor diésel. Los seis buques son del tipo RSD (Reversed Stern Drive), diseñados con un principio de doble proa, lo que los hace excepcionalmente maniobrables y versátiles para operaciones de remolque tanto hacia adelante como hacia atrás. Gracias a un avanzado sistema de postratamiento de gases de escape y un diseño energéticamente eficiente, los nuevos buques contribuyen a reducir las emisiones y el consumo de combustible.

El Grupo Damen Shipyards comenzó la construcción de los remolcadores en 2023, siguiendo el pedido de la Autoridad Portuaria de Amberes-Brujas. Construidos en el Astillero Damen Song Cam en Vietnam, los remolcadores se sometieron a una extensa puesta en servicio, pruebas en puerto y pruebas en el mar después de su botadura entre abril y agosto de este año. 

En octubre, los buques se cargaron en el buque de carga pesada Jumbo Kinetic , famoso por transportar carga excepcional. Después de un viaje de más de 10.000 kilómetros, con escalas en Singapur y Las Palmas, los remolcadores llegaron a Amberes. En los próximos meses, los buques se prepararán para su despliegue completo en el puerto, incluida la puesta en marcha técnica, la formación de la tripulación y las pruebas del Volta 1 en colaboración con la nueva infraestructura de carga instalada en el Clúster Operacional Náutico (NOC).

Rob Smeets, director de operaciones del puerto de Amberes-Brujas, señaló que "con esta nueva generación de remolcadores energéticamente eficientes, damos un paso importante en nuestra transición hacia una flota climáticamente neutra. Esta inversión demuestra nuestro compromiso con la innovación sostenible. El Volta 1 es una incorporación revolucionaria a nuestra flota y un modelo para todo el sector marítimo".

Por su parte, Johan Klaps, concejal del puerto de la ciudad de Amberes, indicó que "la llegada de estos nuevos remolcadores marca un nuevo capítulo en la sostenibilidad de nuestro puerto y refuerza nuestra posición como motor económico de Flandes. Al igual que el Hydrotug y el Methatug, el Volta 1 confirma una vez más nuestro papel pionero en la transición energética y el transporte marítimo respetuoso con el medio ambiente".

Vincent Maes, director de ventas de Damen para Benelux, sostuvo que “los pasos pioneros que han dado hacia una mayor sostenibilidad son encomiables y, sin duda, servirán de inspiración para otros puertos. Espero seguir fortaleciendo nuestra relación mientras Damen y el puerto de Amberes-Brujas luchan por encontrar soluciones para un futuro marítimo sostenible”.