Aumento del tráfico de contenedores impulsa crecimiento del Puerto de Amberes-Brujas

El movimiento de contenedores en toneladas aumentó un 8,9%, en el terminal portuario.

La tendencia positiva en el tráfico de contenedores continúa mientras que la situación geopolítica desacelera el crecimiento en otros grupos de productos.

Después de nueve meses, el puerto de Amberes-Brujas registró un movimiento total de 210,5 millones de toneladas, un aumento del 3% en comparación con el mismo período del año pasado y una estabilización en comparación con el segundo trimestre de 2024. 

La demanda de transporte de contenedores sigue siendo fuerte, mientras que la inestabilidad geopolítica y económica actual afecta a otros tipos de carga. A pesar de estos desafíos, el puerto continúa invirtiendo en proyectos sostenibles e innovadores para apoyar la transición energética y el crecimiento industrial.

El movimiento de contenedores en toneladas aumentó un 8,9%, con un aumento de las importaciones del 10,2% y de las exportaciones del 7,9%. El crecimiento del primer semestre del año continuó en el tercer trimestre, con un 12,3% más de contenedores manipulados (TEU) que en el mismo trimestre del año anterior. Durante los primeros nueve meses, el movimiento total de contenedores en TEU aumentó un 6,8% hasta los 10.152.000 TEU.

En el primer semestre de este año, la cuota de mercado del Puerto de Amberes-Brujas en el transporte de contenedores en el tramo Hamburgo-Le Havre creció 0,8 puntos porcentuales en comparación con 2023, hasta el 30,7%.

Casi 1 de cada 10 contenedores que se manejan son contenedores refrigerados. En los primeros nueve meses de 2024, el número de contenedores refrigerados completos aumentó un 9,7%, lo que representa el 8,5% del movimiento total de contenedores. Estos contenedores con temperatura controlada transportan productos como frutas frescas, verduras, carne, pescado, productos farmacéuticos y químicos. Gracias a su ubicación estratégica, sus rápidas conexiones marítimas y sus terminales especializadas, el puerto de Amberes-Brujas confirma su sólida posición en el segmento de los contenedores refrigerados.

Aunque la carga general convencional tuvo un buen desempeño en el segundo trimestre, el tráfico cayó en el tercer trimestre, lo que elevó el tráfico total durante los primeros nueve meses de 2024 un 4,8% en comparación con el año pasado. El hierro y el acero disminuyeron ligeramente un 0,6%, con un aumento de las exportaciones (+4%) que compensó parcialmente las menores importaciones (-3,5%). Esta disminución se debe a una menor demanda de los sectores de procesamiento de acero, como la construcción y la automoción. Productos como la madera (-32,9%), el papel y la celulosa (-22,6%) y los materiales de construcción (-36,9%) también experimentaron un descenso, mientras que el tráfico no contenerizado de frutas, verduras y otras cargas refrigeradas aumentó un 4,1%.

El tráfico de carga rodada se redujo un 5,5%. Si bien la presión sobre las terminales de automóviles disminuyó, esto se debió a una reducción de las importaciones, no a un aumento de la demanda de los clientes. El tráfico de equipos de transporte disminuyó un 13,3%, el de carga pesada un 23,5%, el de camiones un 10,3% y el de automóviles usados un 42,6%. Los envíos de automóviles nuevos, que aumentaron en 2022 y 2023, cayeron un 11,4% en los primeros nueve meses de este año. El tráfico de carga no acompañada (excluidos los contenedores) en los buques RoRo en Zeebrugge aumentó un 2,8%. La disminución del tráfico hacia y desde el Reino Unido (-4,1%) se vio ampliamente compensada por un aumento del tráfico hacia y desde España y Portugal (+35,7%), Escandinavia (+16,7%) e Irlanda (+2,2%).

El volumen de transporte de graneles secos descendió un 1,4%, debido principalmente a una fuerte caída del volumen de transporte de carbón (-55,3%). De hecho, el volumen de transporte de graneles secos, excluidos los productos energéticos como el carbón y los pellets de madera, creció un 9,5%. Los fertilizantes, la mayor categoría de productos de este segmento, continuaron su crecimiento (+30,6%) después de una fuerte caída en 2022 debido a las sanciones y los altos precios del gas. Otros materiales de construcción y minerales no ferrosos también crecieron un 7,3% y un 4,8%, respectivamente, mientras que la arena y la grava (+0,1%) y la chatarra (-0,7%) se mantuvieron más o menos estables.

El volumen de transporte de graneles líquidos disminuyó un 2,5% tras nueve meses, debido a los menores volúmenes de combustibles líquidos (-8,9%) y GNL (-10,2%). El volumen de transporte de diésel (-23,1%) en particular disminuyó debido a la débil demanda, mientras que el GLP (+8,8%), el fueloil (+8,4%), la nafta (+2,9%) y la gasolina (+2,3%) mostraron crecimiento. El volumen de transporte de productos químicos aumentó un 9,3%, en parte debido al fuerte aumento del volumen de transporte de biocombustibles (+52,5%). Incluso sin este efecto, los productos químicos mostraron un crecimiento (+7%). Los gases químicos (+9,5%) y los productos químicos básicos (+8,6%) también mostraron tendencias positivas. A pesar de esta recuperación, el sector químico europeo sigue bajo presión debido a los altos costos de la energía, las materias primas y los salarios, combinados con la baja demanda mundial.