Puerto de Amberes-Brujas celebra el éxito de las operaciones de seguridad a cargo de drones

El Puerto de Amberes-Brujas se posiciona como uno de los más modernos de Europa.

El terminal portuario europeo cuenta con una red de drones autónomos que sobrevuelan la zona varias veces al día. fortaleciendo las medidas de seguridad.

Unifly celebró el quinto aniversario deel proyecto SAFIR que revolucionó las operaciones con drones en el puerto de Amberes-Brujas. La iniciativa mostró las ventajas prácticas de la tecnología de drones en uno de los puertos más grandes y con más actividad de Europa que se convirtió en modelo de integración avanzada mejorando la eficiencia operativa, la seguridad y la sostenibilidad.

El proyecto marcó un hito en la integración operativa de sistemas aéreos no tripulados (UAS) en entornos complejos como el puerto de Amberes-Brujas. Mostró operaciones viables con drones, incluidos vuelos de vigilancia, entrega de paquetes, transporte médico y mapeo de infraestructuras. SAFIR demostró que con este tipo de desarrollos se puede fortalecer la seguridad permitiendo a las autoridades portuarias inspeccionar y controlar grandes áreas de manera rápida y segura.

El puerto de Amberes-Brujas implementó la plataforma de gestión de tráfico de drones (UTM) de Unifly, que permite el seguimiento, la coordinación y la gestión en tiempo real de los vuelos de drones. Al mejorar el conocimiento de la situación y la comunicación, la plataforma UTM posicionó al terminal portuario como líder en tecnología de puertos inteligentes e integración de drones.

“El puerto del futuro cuenta con una red de drones autónomos que sobrevuelan la zona portuaria varias veces al día en modo BVLOS y transmiten datos en tiempo real. El proyecto SAFIR ha sido un gran paso adelante para que esto se haga realidad”, señaló Bob Spanoghe, responsable del proyecto de drones en el puerto de Amberes-Brujas.

Por su parte,  Joris Cleiren, director creativo de SKY VISION, aseguró que “la plataforma ha sido un punto de inflexión para nosotros. Lo que antes nos llevaba hasta tres semanas conseguir la aprobación de un vuelo ahora se consigue en un solo día. Esto ha abierto nuevas oportunidades de negocio, nos ha permitido operar de forma más eficiente y responder rápidamente a las necesidades de los clientes en el puerto de Amberes”.