Puerto de Amberes informa una mejora sustantiva en el transporte de carga ferroviaria
Tras la puesta en marcha del proyecto se comienzan a ver los resultados positivos para el transporte de carga ferroviaria en la zona portuaria del terminal de Amberes.
Hace un año, Railport y el puerto de Amberes-Brujas anunciaron la puesta en marcha de un modelo operativo más sostenible y eficiente para el transporte de carga ferroviario por vagón único en la zona portuaria de Amberes.
El objetivo de esta asociación es mejorar la calidad del transporte ferroviario. La visión incluye una serie de medidas que contribuirán a lograrlo y una de ellas es la agrupación del tráfico de vagones individuales en la zona portuaria. La agrupación significa que Railport organiza una "compra en grupo" para el transporte dentro del puerto, lo que se denomina la primera/última milla. A cambio del precio establecido, las empresas participantes pueden recoger los vagones y llevarlos a una estación de clasificación, o enviarlos desde una estación de clasificación.
Después de diez meses de agrupación de servicios, los usuarios que participan en el transporte de mercancías se benefician ahora de una mejor calidad del transporte ferroviario en la zona portuaria. Para muchos de ellos, el precio de esta primera/última milla también es inferior al que pagaban antes.
Para las terminales, la agrupación simplifica enormemente las cosas ya que ahora tienen un único punto de contacto para todo el transporte ferroviario entre la terminal y el patio de maniobras.
La transparencia es el siguiente gran paso, tanto para los clientes como para las empresas ferroviarias, es importante tener una mejor visión general de sus vagones, tanto en la estación de clasificación como durante el transporte dentro del área portuaria. Se está trabajando arduamente para hacer realidad este proyecto de digitalización.
Para lograrlo, se requiere la cooperación de todos los eslabones de la cadena. Si los transportistas comparten sus datos de transporte con Railport, el sistema sabe dónde están sus vagones y a dónde deben ir. De esa manera, el transporte puede coordinarse con las instalaciones de carga y descarga.
Además, esta información también es necesaria para optimizar y garantizar la seguridad del tráfico ferroviario en el puerto. Como explica Nils van Vliet, director general de Railport: "La combinación de la primera y la última milla ya está teniendo efectos positivos. Por ello, hacemos un llamamiento a todas las partes implicadas para que la digitalización sea un éxito, de modo que podamos ofrecer a todas las empresas implicadas información precisa y en tiempo real sobre sus transportes".
En los próximos años se prevén importantes inversiones en la infraestructura ferroviaria de la zona portuaria como la duplicación y electrificación de la línea 11, el haz de Oorderen, obras ferroviarias en conexión con el segundo dique de mareas en la orilla izquierda, etc. Cuantos más transportes se agrupen, más fácil será mantener la eficiencia, también durante las obras.