Puerto de Vancouver buscará mejorar la eficiencia con sistema de gestión del tráfico marítimo
El sistema de programación centralizado ayudará a coordinar más de 5.000 movimientos de barcos comerciales cada año en la vía fluvial más transitada del Puerto de Vancouver.
La Autoridad Portuaria de Vancouver amplió un sistema de programación centralizado para el tráfico marítimo para mejorar la seguridad y la eficiencia en una de las puertas de entrada comercial más importantes de Canadá.
El sistema permite a la autoridad portuaria asumir un papel activo en la secuenciación de los movimientos de los buques comerciales en Burrard Inlet, que alberga 23 de las 29 terminales principales del Puerto de Vancouver, recibe casi dos tercios del tráfico de buques de alta mar del puerto y respalda más de 105 mil millones de dólares de movimiento anual de mercancías.
Desarrollado en conjunto con DHI SeaPort OPX , el sistema de programación centralizada integra modelos digitales avanzados, como pronósticos meteorológicos y mareas, para ayudar a planificar y optimizar los movimientos de los buques comerciales en áreas de alto tráfico del puerto de Vancouver. Se espera que ayude a coordinar más de cinco mil movimientos de buques de carga, cruceros y remolcadores que tiran de barcazas cada año, con hasta 20 tránsitos diarios bajo el puente Lions Gate en momentos de máxima demanda.
El sistema también mejorará la visibilidad de los movimientos marítimos en Burrard Inlet, lo que permitirá una mejor coordinación entre los usuarios del puerto y permitirá a los operadores de los barcos, terminales y puentes ferroviarios prever la demanda y optimizar las operaciones. Esto incluye brindar visibilidad sobre los tránsitos de barcos a través del cruce ferroviario de Second Narrows, lo que crea oportunidades para que CN mejore la capacidad y la confiabilidad del servicio ferroviario para el corredor comercial de North Shore. En 2023, las terminales de North Shore movieron alrededor del 30% de la carga total del puerto por volumen, incluido el 50% de sus exportaciones de granos.
El sistema de programación centralizado es un pilar clave del Programa de Gestión Activa del Tráfico de Buques dirigido por la autoridad portuaria y se implementó inicialmente en el este de Burrard Inlet en octubre de 2023, apoyando la secuenciación de buques de carga, remolcadores y barcazas que visitan las seis terminales marítimas al este del puente ferroviario Second Narrows, como los exportadores a granel Pacific Coast Terminals (PCT) y Trans Mountain.