EFE anunció la adjudicación de las obras del tren a Batuco por 470 millones de dólares

Una importante inversión para el desarrollo del modo ferroviario en el país.

Según informó EFE Trenes de Chile, el inicio de las obras se proyecta para el cuarto trimestre de este año e incluirá vías tanto para pasajeros como para la carga.

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"Este será un servicio que permitirá una mejor calidad de vida, que es el objetivo final de nuestros servicios de transporte público. Así, cambiamos vidas, reducimos brechas y entregamos mejores oportunidades", señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, tras informar la adjudicación por parte del consorcio chino formado por CRCC, CR22 y CRCEB de la construcción de las obras del tramo Mapocho – Batuco.

Este proyecto comprende seis de las ocho estaciones en la fase de superficie y este año se licitará la parte soterrada del trazado que irá entre Mapocho y Quinta Normal que contará con dos estaciones subterráneas.

Luego de la etapa revisión de las ofertas técnicas y la consistencia de las tres propuestas económicas que se evaluaron, EFE Trenes de Chile finalizó exitosamente el proceso de licitación de tramo más extenso del tren Santiago – Batuco y el contrato individual más importante que haya adjudicado EFE en su historia.

El consorcio de empresas chinas conformado por China Railway Construction Corporation Chile (CRCC), China Railway 22ND (CR22) y China Railway Construction Electrification Bureau (CRCEB) se adjudicó por US$ 470 millones las obras civiles y ferroviarias del tramo en superficie del proyecto, que cuenta con seis estaciones ubicadas en las comunas de Lampa, Quilicura y Renca, que va entre la localidad de Batuco y el río Mapocho. Ahí las líneas de pasajeros de soterran para pasar por dos estaciones bajo nivel, entre las comunas de Quinta Normal y Santiago. Este último tramo se licitará este 2025.

“Nos llena de satisfacción ver cómo este proyecto está avanzando, superando etapas que pronto nos permitirán iniciar los trabajos de un servicio muy anhelado por los habitantes de la zona norte de la Región Metropolitana, hablamos de Lampa, Quilicura, Renca y Quinta Normal”, indicó el ministro Juan Carlos Muñoz.

Tras la notificación del resultado del proceso EFE comenzará la elaboración del contrato que permita iniciar su ejecución el último trimestre de este 2025. Éste considera las vías, estaciones, pasos vehiculares y peatonales, entre otras.

“Al igual que el de el Tren a Melipilla, este proceso licitación fue muy exitoso, con alto interés y participación de consorcios internacionales. Así, prevemos que las obras se iniciarán este 2025 en los dos proyectos más ambiciosos de la historia de EFE y que entregarán conectividad de primer nivel a más de 1,5 millones de habitantes de las comunas del poniente y del norte de la Región Metropolitana”, expresó el presidente de EFE Trenes de Chile, Eric Martin.

El Tren Santiago – Batuco beneficiará a los habitantes de Lampa, Quilicura, Renca, Quinta Normal y Santiago, con ahorro de más de dos horas diarias de tiempo de viaje. Considera ocho estaciones en un trayecto de 26 kilómetros de extensión, con tres vías hasta la estación Las Industrias (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Batuco (una de pasajeros y una de carga), y conexión con las líneas 3, 5 y 7 de Metro.

Además, el proyecto contará con ocho pasos multipropósito, cinco pasos vehiculares desnivelados, confinamiento total de la faja vía y la instalación de sistemas de señalización, comunicaciones y energía eléctrica del más alto estándar.