Entrevista
Rodrigo Garrido: “El tren puede transportar cargas más eficientemente que los camiones”

El director del Centro Interdisciplinario de Data Science de la Universidad Diego Portales conversó con Agenda Marítima sobre la importancia del modo ferroviario en la logística portuaria y aseguró que en el futuro su papel será clave en las operaciones.
En el mundo, el ferrocarril tiene un rol fundamental en la logística portuaria y ofrece ventajas que son claves para la eficiencia en el transporte de mercancías. Por una parte, reducen la congestión en las carreteras lo que viene a mejorar la los tiempos de los envíos y por otra, disminuye las emisiones contaminantes que están asociadas al tráfico de camiones.
Además, pueden transportar grandes volúmenes lo que lo convierte en el modo ideal para mover contenedores. Se debe mencionar también que su uso es más económico, reduce los costos operativos, no consume tanto combustible y genera un alto rendimiento por cada uno de los viajes que se puedan realizar.
Rodrigo Garrido, director del Centro Interdisciplinario de Data Science de la Universidad Diego Portales, conversó con Agenda Marítima para analizar la situación actual del transporte ferroviario en la logística portuaria, la relevancia de su rol en la conectividad entre los puntos, las necesidades en infraestructura y las ventajas que tiene promover este sistema de transportes que, a su juicio, puede y debe ser complementario a los camiones.
¿Cómo describiría usted la situación actual del transporte ferroviario en Chile? Particularmente en la relación que se da con la logística portuaria.
Respecto a la logística portuaria y la actividad ferroviaria si bien existe, sobre todo en lo que son los graneles como el ácido sulfúrico, productos mineros o granos donde se usa bastante, es en los contenedores donde se usa mucho menos y el contenedor es lo más fundamental desde el punto de vista económico. Entonces, si bien existe, es todavía muy incipiente sobre todo en nuestros puertos más importantes.
¿Qué tan relevante es el modo ferroviario para la conectividad que debe existir entre los puertos y las principales zonas productivas del país?
El tren tiene un rol fundamental ahí porque tiene la capacidad de transportar cargas mucho más eficientemente que los camiones o los marítimos que puedan acercar carga a lugares más alejados. Cuando uno piensa en puertos grandes, como los que se usan hoy día en la mayoría de los países desarrollados, a estos arriban buques muy grandes y por lo tanto traen una gran cantidad de contenedores y hay que sacarlos. Si uno lo sacara en camiones, serían filas interminables de camiones cada uno con un contenedor. Entonces lo que se hace para evitar ese problema que saturaría todas las carreteras es usar el modo ferroviario.
En Estados Unidos, Europa y Asia se usa mucho el modo ferroviario porque puedes poner una enorme cantidad de contenedores simultáneamente y por lo tanto vacías el puerto muy rápidamente. Entonces, ese es uno de los roles fundamentales que cumple hoy en día el ferrocarril. Si tú no lo tienes, como es el caso de Chile, tienes que sacar los contenedores vía camión para poder llegar a los centros de consumo más importantes como son Santiago, Concepción, qué sé yo, Antofagasta. Entonces ahí está el rol de tener el transporte ferroviario para poder, eficientemente, descongestionar los terminales.
¿De qué manera este modo ferroviario contribuye en la eficiencia de la cadena logística?
Contribuye de tres maneras fundamentales. La primera es un tema de tiempo, cuando hay transferencia de carga desde buques muy grandes, los portacontenedores post Panamá que se llaman y los más nuevos que traen mucha cantidad de contenedores, sobre quince mil o veinte mil contenedores en un mismo barco, en una misma nave, hay un tema de tiempos que el tren lo puede hacer y que los camiones no. Entonces ahí hay una primera cosa, el tiempo de liberación de la capacidad portuaria.
La segunda es un tema operacional que tiene que ver con el consumo de energía. Lo que se necesita para mover un contenedor en tren o una tonelada en tren es mucho menor que la energía que necesitas para mover esa misma tonelada en un camión. ¿Por qué? Porque la estructura del tren permite llevar carga en forma unitaria y mucho más barato. La tercera es que emite menos contaminantes que los modos terrestres como el camión.
¿Cómo evalúa la infraestructura ferroviaria actual en relación con las necesidades que existen del transporte portuario?
Todavía es precaria. Si bien existe, el movimiento de carga ferroviario todavía es muy incipiente. Vamos a suponer que se implementa Puerto Exterior San Antonio, eso va a requerir una infraestructura ferroviaria muy eficiente porque si no todos los grandes beneficios que trae un puerto se pierden si no puedes liberar los contenedores rápidamente. Hay que generar la infraestructura que permita operar eficientemente el transporte de carga sin ser obstaculizado por el transporte de pasajeros. Si el transporte de carga tiene que compartir bien con el transporte de pasajeros, suelen molestarse el uno con el otro, entonces es necesario proveer la infraestructura para que eso no ocurra, sino los beneficios de eficiencia se reducen notoriamente
¿Cuáles son los principales desafíos que deberían enfrentar los puertos chilenos en términos de potenciar la capacidad ferroviaria?
Eso eso es muy importante porque si bien es cierto, pareciera que en la teoría los puertos no deberían ser los que motiven esto, en la práctica sí deberían hacerlo porque el puerto es el más interesado en que la carga se libere rápido una vez que los buques atracan en ese puerto. Al puerto le conviene que llegue el buque y al buque también le conviene que bajen rápido los contenedores y pueda seguir su camino para que el puerto pueda recibir otro buque y así sucesivamente. Entonces, los puertos sí tienen un rol muy importante en participar de los proyectos ferroviarios porque si bien es el Estado, a través del Ministerio de Transporte, quien ve estos temas creo que los puertos debiesen participar y colaborar para que se empuje un desarrollo de infraestructura ferroviaria más eficiente porque si eso ocurre se benefician todos los actores que están involucrados en esto.
¿Qué medidas o políticas considera necesarias para potenciar el uso del ferrocarril en este sistema de transporte portuario?
Creo que la promoción y la provisión de recursos para generar la infraestructura es lo que se necesita hoy en día. Creo que ya hay bastantes agentes que están convencidos de esto, no es necesario generar obligaciones legales. Lo que es importante es que el sector público pueda generar las condiciones para que se hagan estas inversiones y eso le cabe fundamentalmente en sus políticas públicas. Una cosa que no se conversa mucho, pero que también es importante desde el punto de vista público, es promover la colaboración entre camiones y trenes. La competencia entre ambos no conduce a nada.
Por ejemplo, los trenes tienen el inconveniente de que no pueden llegar a la puerta del de la empresa, porque no hay ramales ferroviarios, entonces la carga llega a una estación y de ahí hay un camión que hace la última parte que es llevar la carga desde la estación hasta el sitio donde la empresa va a ocupar esa carga. Entonces hay una colaboración que es muy importante entre camiones y trenes, más que una competencia entre ellos.
A su juicio, ¿qué proyecciones visualiza en el uso del ferrocarril para la logística portuaria?
Creo que va a ser indispensable, y se va a utilizar mucho, si se dan dos condiciones. Una es que funcione un puerto grande como Puerto Exterior San Antonio, la otra es que se permita la provisión de infraestructura en que pueda operar sin ser interferido significativamente por el transporte de pasajeros en los trenes de carga. Si esas dos condiciones se dan, si se construye finalmente el puerto con la capacidad que se dice que va a tener y hay infraestructura para que opere sin tener que depender de los itinerarios de los trenes de pasajeros, entonces va a funcionar muy eficientemente y se va a usar muchísimo.
¿Cree que el ferrocarril podría jugar un papel más importante en la logística portuaria en los próximos años?
Debería hacerlo. Debe hacerlo. Debieran empezar a llegar buques de mayor tamaño, que traen mayor cantidad de contenedores y, por lo tanto, es necesario que haya una colaboración entre el camión y el tren para que éste saque rápido esas enormes cantidades de contenedores para que luego, en las estaciones, los camiones tomen esos contenedores y los lleven al destino final. Entonces, el rol va a ser fundamental en liberar pronto la capacidad portuaria una vez que lleguen buques de gran tamaño. Por lo tanto, el rol del ferrocarril va a ser fundamental, y lo planteo del punto de vista de los contenedores porque ahí está la mayor cantidad de consumo que nosotros requerimos, sobre todo de importaciones y exportaciones. Ese ese va a ser el comercio más interesante para nosotros y en esto, en el futuro, el tren va a tener un rol fundamental.