Proyecto ferroviario La Calera-San Pedro fortalecerá el transporte de carga en ese tramo
La importancia del modo ferroviario en la logística portuaria es clave y proyectos como la construcción de tres vías en un tramo clave de la Región de Valparaíso aportan en el desarrollo económico de la zona y el país.
Los trenes cumplen un rol relevante en la cadena logística. Permiten aumentar la oferta y las capacidades de transporte de carga y además representan atributos que en la actualidad son muy valorados como la reducción de emisiones de CO2, la descongestión vial, la baja tasa de incidencias y accidentes, y una alta competitividad para ciertos segmentos de carga.
“En los próximos años será fundamental desde el punto de vista de la sostenibilidad del transporte de carga para muchos usuarios, actuales y potenciales”, señaló el gerente de Logística de EFE, Jorge Guajardo, quien conversó con Agenda Marítima sobre el proyecto de extensión ferroviaria para la carga entre La Calera y San Pedro.
El ejecutivo explicó que este proyecto, desde Limache a La Calera, considera transporte de pasajeros y de carga, y la implementación de un servicio de pasajeros con un estándar similar al actual tren Limache-Puerto con seis estaciones adicionales y quince nuevos trenes eléctricos de última generación.
“Además, con el fin de fortalecer la cadena logística sustentable en la región, por medio del transporte ferroviario de mercancías, el proyecto contempla una vía exclusiva para los trenes de carga, entre La Calera y San Pedro, lo que permitirá mejorar las condiciones de este corredor ferroviario fundamental para la exportación minera. Esto implicará también nuevas oportunidades para el desarrollo de la carga ferroviaria, de importación y exportación, tanto en el ámbito de la minería como en otro tipo de mercancías”, indicó Guajardo.
El gerente de Logística de EFE, agregó que actualmente la empresa está desarrollando otro proyecto que refuerza el sistema, con una intervención en el corredor San Pedro -Ventanas, con inversiones relevantes para mejorar la eficiencia y seguridad de la vía.
Con respecto a la eficiencia en el transporte de carga que se visualiza con la construcción de las tres vías, sostuvo que “constituyen una gran ventaja pues permiten una operación continúa de la carga, sin interferencias o restricciones por el transporte de trenes de pasajeros. Esto, sin duda, representa un avance muy importante al contar con la posibilidad de tener funcionando simultáneamente trenes de carga y de pasajeros, por vías distintas, en el mismo tramo”.
Consultado por el impacto de esta nueva infraestructura ferroviaria en la competitividad del Puerto de Valparaíso, Guajardo señaló que “fortalecerá las condiciones del transporte de carga para todos los operadores que utilicen este tramo de La Calera-San Pedro. Nos encontramos, además, trabajando en iniciativas que permiten aumentar la carga ferroviaria, considerando que entre Estación Limache y Valparaíso los trenes de carga solo pueden transitar por la noche. En este sentido ya han generado distintos avances lo que permitió aumentar la capacidad de recepción de trenes de carga, así como retornar con servicios de carga contenerizada.
Sobre los desafíos logísticos y técnico en la construcción de tres vías ferroviarias en este tramo, el ejecutivo de EFE indicó que “actualmente el proyecto se encuentra en la fase de evaluación ambiental y acaba de adjudicarse la ingeniería de detalle, que es la última etapa antes de la fase de construcción. Llevar a cabo un proyecto de esta magnitud, con una inversión cercana a los 700 millones de dólares, supone múltiples desafíos. Por eso estamos desplegando los mayores esfuerzos para avanzar de acuerdo a la planificación y lograr la anhelada meta de recuperar el servicio de pasajeros en la provincia de Quillota y potenciar el desarrollo de la carga ferroviaria en este corredor tan importante para el comercio exterior de nuestro país”.
Jorge Guajardo puntualizó que las perspectivas a largo plazo en el crecimiento de la demanda del transporte ferroviario tienen relación con “aumentar los volúmenes y la participación modal en los puertos de la Región por medio de iniciativas alineadas con los proyectos de ampliaciones portuarias. El modo ferroviario tendrá un rol fundamental en los diseños de estos proyectos de ampliación, generando las nuevas capacidades necesarias para atender las proyecciones de demandas”. Destacó que un claro ejemplo es el proyecto del corredor ferroportuario de San Antonio, de aproximadamente USD 2.000MM, apalancado por el proyecto del Puerto Exterior de San Antonio.
Por otra parte, explicó que EFE se encuentra desarrollando un nuevo modelo de contrato con los porteadores ferroviarios para “implementar un sistema más eficiente y competitivo de cara a los próximos años donde se proyecta una mayor demanda e interés en este modo considerando los, cada vez más valorados, atributos que posee y el importante rol que tendrá en términos de conectividad portuaria”.