Inician la construcción del nuevo Centro de Coordinación en Puerto de Amberes-Brujas

El edificio debería estar operataivo a finales del año 2026.

"El Centro de Coordinación de Amberes no es solo un centro operativo, sino también un símbolo de innovación y sostenibilidad", señaló Jacques Vandermeiren, director general del puerto.

Se inauguró de manera oficial la construcción del Centro de Coordinación de Amberes (ACC) en la esclusa de Zandvliet-Berendrecht. Este moderno centro, que estará operativo a finales de 2026, reúne a todos los socios de la cadena náutica y optimiza las actividades portuarias. Con un diseño a prueba de futuro que combina innovación y sostenibilidad, el ACC es un paso más en el fortalecimiento de la posición del puerto como puerto global pionero.

El nuevo ACC será un punto de orientación reconocible a lo largo del río Escalda. Este edificio de ocho plantas, con una superficie de 8.000 m² y 46 metros de altura, se está construyendo entre las esclusas de Zandvliet y Berendrecht. Sustituirá al actual centro de coordinación de los años 70, que ya no cumple con los requisitos de confort actuales. 

Con una estructura flexible y modular que pueda responder a los cambios del futuro, será un centro neurálgico en el que equipos como los de guías de navegación, operadores de esclusas, practicaje y barqueros trabajarán en estrecha colaboración.

El espacio de trabajo común de 1.000 m² optimizará la comunicación y la coordinación en la cadena náutica, esencial para un tráfico marítimo seguro y fluido. Las cifras subrayan su importancia: en 2023, el puerto registró 274.132 movimientos de buques, con una media de 761 al día o 31 por hora. La ACC desempeña un papel fundamental en la gestión de este flujo.

Además de las funciones operativas, el ACC también albergará instalaciones de formación, áreas de ocio y un centro de visitantes, como centro externo del centro de experiencias Havenwereld . Los visitantes profesionales se sumergirán en la cadena náutica con una visita guiada, que culminará en una pasarela de cristal con vistas al espacio operativo y una terraza panorámica con vistas al puerto.

Jacques Vandermeiren, director general del puerto de Amberes-Brujas, señaló que "el Centro de Coordinación de Amberes no es solo un centro operativo, sino también un símbolo de innovación y sostenibilidad. Al combinar y facilitar la tecnología y la colaboración, fortalecemos el funcionamiento de nuestro puerto y contribuimos a un futuro en el que las personas y la naturaleza sean los protagonistas".

Por su parte, Annick De Ridder, ministra flamenca de Movilidad, Obras Públicas, Puertos y Deportes, indicó que "es único poder reunir a tantos socios del sector náutico bajo un mismo techo. Este edificio fomenta la colaboración, acorta las líneas de comunicación y refleja el papel pionero que desempeña Flandes en el sector marítimo. Flandes seguirá apoyando a sus puertos para mejorar su competitividad y, al mismo tiempo, servir como referentes en materia de seguridad, tecnología y sostenibilidad".

Bram Vandenboom, director general de Van Roey, aseguró que "estamos muy orgullosos de ser responsables del diseño y la realización de este edificio único, junto con nuestros arquitectos y asesores. Además, durante los próximos 20 años, Van Roey Services supervisará la gestión completa de las instalaciones, así como el mantenimiento técnico y estructural".