San Antonio invierte US$7 millones en nuevo sistema para atracar embarcaciones al vacío 

El sistema está presente en Omán, Líbano, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Marruecos y ahora en Chile.

El sistema MoorMaster NxG se destaca por su enfoque en la estabilidad de las naves amarradas, utilizando un innovador sistema al vacío totalmente automatizado. Este enfoque lo diferencia de otras tecnologías existentes en términos de rendimiento y seguridad.

El terminal portuario de DP World en San Antonio está a punto de marcar un hito en el ámbito de la tecnología portuaria en América Latina, al convertirse en el primero en Chile y en el continente americano en implementar el nuevo sistema de amarre de buques MoorMaster NxG. 

El sistema opera con éxito en cinco puertos en todo el mundo atracando las embarcaciones "al vacío" para mantener una conexión segura y estable con los buques. El sistema de succión, permite no detener las operaciones cuando aumenta la marea y logra que la oscilación del barco con las olas sea mucho menor.

Agenda Marítima consultó a Mauricio Argandoña, Senior Director - Engineering and Projects de DPWorld, sobre los beneficios del sistema MoorMaster NxG como también los costos de implementación.

Argandoña destacó que el objetivo principal de esta implementación es garantizar la seguridad tanto de los colaboradores del terminal como de las tripulaciones de los buques que atienden. El sistema MoorMaster NxG eliminará los riesgos asociados con los cortes de espías, al tiempo que aumentará la productividad y la continuidad operacional del puerto, permitiendo una mayor capacidad de transferencia.

En términos de beneficios, se espera una notable mejora en la seguridad durante las operaciones de carga y atraque, reduciendo significativamente el riesgo de cortes de líneas de amarre y proporcionando una mayor protección al personal del terminal y a las tripulaciones. Además, se optimizarán los tiempos de amarre y desamarre de las naves, lo que también contribuirá a la reducción de la huella de carbono.

El proceso de instalación y puesta en marcha ha sido un desafío de más de dos años, que incluyó trabajos de ingeniería, refuerzo del muelle y la instalación de las unidades. Todo ello se realizó sin incidentes que afectaran las operaciones portuarias, explicó Argandoña, quien añadió que la colaboración con Cavotec, empresa desarrolladora de la tecnología, fue fundamental para el éxito del proyecto. Esta colaboración permitió adaptar la tecnología a las necesidades específicas del terminal portuario de San Antonio.

Hoy, el sistema está instalado pero todavía en periodo de pruebas, se espera que apenas esté operativo, la estabilización de las naves reducirá el riesgo de daños y mejorará el rendimiento general, contribuyendo a una mayor eficiencia operativa y a la reducción del tiempo necesario para las operaciones de atraque y desatraque.

La inversión del Moormaster fue de  7 millones de dólares, que Mauricio Argandoña aseguró que pese a ser muy alto, "este es un sistema muy robusto y moderno que existe aun en muy pocas operaciones en el Mundo, por lo que estamos dotando al Puerto de San Antonio con tecnología de punta y con la mejor solución que existe en el mundo hoy para este tema".