Muelle Flotante estadounidense está listo para instalar en Gaza
El muelle flotante JLOTS es compatible con el transporte marítimo ro-ro (Roll on, roll of).
El plan de ayuda de la Casa Blanca para Gaza está tomando forma, y el muelle flotante y la plataforma receptora en alta mar están completamente ensamblados y listos para su instalación una vez que lo permita el clima, según fue señalado por un portavoz del Pentágono durante el pasado martes.
Las condiciones adversas obligaron a la operación a reubicarse temporalmente en aguas protegidas en el Puerto de Asdod, pero el trabajo preparatorio en el mar está ahora completo.
La compleja operación se basará en la capacidad conjunta de Logística Sobre la Costa (JLOTS, por sus siglas en inglés), un sistema marítimo que combina el transporte marítimo con infraestructura portuaria temporal.
Al establecer y utilizar el sistema JLOTS, el equipo de 1.000 personas podrá transferir ayuda alimentaria desde un buque de transporte marítimo comercial a una barcaza receptora amarrada en el mar; transferir la carga a embarcaciones de desembarco del Ejército de los Estados Unidos, logrando transportar los productos a través de un muelle flotante de una milla de largo, o "muelle tridente".
Posteriormente se llevan los alimentos en camiones a un centro de distribución cercano. Según la Casa Blanca, los elementos en tierra de la operación no involucrarán a miembros del servicio estadounidense en ningún momento.
"Desde hoy, la construcción de las dos partes de la JLOTS, el muelle flotante y el muelle Trident, están completas y esperan el movimiento final en alta mar", dijo el martes la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh.
Un buque de carga estadounidense, el Sagamore, está en la isla de Chipre cargando ayuda alimentaria para el primer envío. El Sagamore descargará su carga directamente en camiones del Ejército en el muelle flotante, y los camiones la transportarán el resto del camino a través de la infraestructura JLOTS.
Según el Pentágono, el sistema será capaz de manejar 150 camiones de ayuda alimentaria al día, aunque puede llevar un tiempo ponerlo en marcha. "Creo que lo que veremos al principio será un escenario de 'gatear, caminar, correr'", dijo Singh. "Comenzaremos con una pequeña cantidad adicional de camiones de ayuda para asegurarnos de que el sistema funcione, de que la distribución funcione, y luego veremos que aumentará... cuando lleguemos a la capacidad operativa total".