Transformación digital portuaria en la búsqueda de la eficiencia y la sostenibilidad

La eliminación del papeleo y la burocracia son las principales ventajas de la transformación digital.

Desarrollos tecnológicos como el Port Community System (PCS) y la Ventanilla Única Marítima (Vumar) nacen como una necesidad de optimizar los tiempos, recursos y reducir el margen de error en los procesos portuarios. Un gran desafío para la industria portuaria nacional.

Reducción en los tiempos de operación, bajos costos, una gestión mucho más eficiente de los recursos, mayor control sobre las operaciones, prevención de fraudes y un aumento en la competitividad haciendo puertos más rápidos, confiables y seguros, son algunas de las ventajas de la transformación digital portuaria. En Chile es un proceso que avanza, pero al que le resta un camino por recorrer, la implementación de los Port Community System y la Ventanilla Única Marítima son el gran desafío para la industria portuaria nacional.

No es un tema de fácil ejecución. Múltiples factores aparecen en esta implementación como la inversión que se requiere y los costos económicos que siempre conlleva la implementación de tecnologías avanzadas. Además, exige un cambio cultural, quizás lo más complicado, toda vez que los empleados se deben adaptar a los nuevos tiempos en un proceso que puede ser lento. Otro factor determinante es la integración de los sistemas lo que requiere una rigurosa planificación y ejecución.

Una de las herramientas más importantes en la logística portuaria es el Port Community System (PCS), una plataforma digital que fue diseñada para hacer más fácil y eficiente el intercambio de información para la coordinación entre los distintos actores que participan en la industria portuaria. De esta manera, es posible mejorar la eficiencia y la gestión de la cadena de suministro mediante la centralización y estandarización de la información que llega a los puertos.

“El PCS como principal función tiene organizar y orquestar a la comunidad logística de manera que toda la información esté disponible con antelación. Es decir, lo que intenta hacer el PCS, de alguna manera, es proporcionar la información a todos los participantes de la cadena de manera que se anticipen a cualquier error de procesamiento, de timbre o de facturación”, señaló Diego Alarcón, responsable de los puertos del Conosur en Indra, holding empresarial que promueve el desarrollo tecnológico y que trabaja con varios puertos nacionales.

Los antiguos libros y archivos físicos darán paso a formatos digitales que reducirán los tiempos de espera.

En su opinión, cree que aún falta mucho camino por recorrer en el tema de la digitalización, pero la buena noticia, es que se está avanzando. “Faltan normativas de gobiernos que acompañen a los puertos como autoridad para poder clasificar y de alguna manera que sea ley el uso del PCS para la eficiencia portuaria y que pueda aportar mucho más a la logística portuaria nacional”, aseguró el responsable para esta parte del mundo de Indra.

Antonio Dourthé, coordinador general del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), tiene entre sus principales desafíos promover la digitalización de la actividad portuaria. “Los PCS estamos desarrollándolos entendiendo que cada puerto tiene sus propias características, por lo tanto, lo que nosotros colocamos son los lineamientos para que se puedan producir las distintas comunicaciones entre todos los organismos que están relacionados con la actividad portuaria y del puerto mismo”, explicó.

Por su parte, Daniella De Luca, directora académica del Centro de Desarrollo Económico Internacional de la Escuela de Negocios de la Universidad de Valparaíso, si bien valora la implementación de estas plataformas, cree que falta mucha coordinación. “Tenemos ocho sistemas, sin contar los PCS de cada uno de los puertos. Por ejemplo, Perú todo eso lo unificó mientras nosotros tenemos la recién estrenada Ventanilla Única Marítima (Vumar) que es para toda la tramitación del buque, pero además existe un Sidemar que es para la tramitación de los manifiestos desde el buque”, dijo.

“Ahí ya tienes dos plataformas cuando podrías tener una y hacer la transferencia de la información en cada uno de los actores, porque a la Armada le interesan los vistos buenos para la nave y al agente naviero le interesa la manifestación de las cargas. Luego llegas al puerto y tienes la planificación naviera, otro sistema propio, y luego tienes todos los sistemas hacia atrás de las navieras, de los extraportuarios, de la misma Aduana”, explicó la académica y MBA en Comercio Exterior.

Por todas estas razones, la implementación del Port Community System (PCS) en los diferentes puertos nacionales ha sido un gran desafío y una necesidad en estos tiempos de automatización y digitalización. De esta manera todas las operaciones que se realizan en los terminales portuarios podrán ser controladas en un nivel más amplio y con un margen de error cada vez más pequeño.

Revisa la entrevista completa en:

Edición N° 10 Revista Agenda Marítima (pág. 8 a 11)