Entrevista
Juan Andrés Duarte: “Chile va a mantener una posición de liderazgo como en los últimos años”
El presidente de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) conversó con Agenda Marítima y analizó el presente de la industria en el contexto latinoamericano. Además, destacó la competitividad de los puertos nacionales.
Una intensa agenda es la que vive por estos días el presidente de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), Juan Andrés Duarte. Desde hace una semana se encuentra visitando los países de la región y reuniéndose con los ejecutivos de las más importantes empresas portuarias para observar en terreno su desarrollo. En nuestro país, visitó los puertos de Valparaíso, San Antonio y Talcahuano donde destacó la competitividad y desarrollo de los diferentes terminales.
En entrevista con Agenda Marítima, el presidente de AAPA analizó el desarrollo portuario en el contexto latinoamericano, repasó los principales logros de la asociación, detalló los avances en materia de sostenibilidad y digitalización, la irrupción de Chancay como uno de los puertos más modernos de esta parte del continente, y las ventajas en materia de competitividad que destacan a la industria portuaria chilena.
¿Cómo define el papel de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) en el desarrollo de los puertos de nuestra región?
La AAPA es la organización que representa y que ha representado por más de 114 años los intereses de los puertos y su ecosistema para potenciar la competitividad del desarrollo portuario y el impacto positivo económico y social en las diferentes economías donde se desarrolla la actividad. Somos el gremio más importante y con mayor representatividad, donde se reúnen los principales tomadores de decisiones, pero, sobre todo, es el espacio donde se discuten los temas más estratégicos para el desarrollo portuario a nivel de hemisferio.
¿Cuáles considera usted que son los principales logros que ha alcanzado en estos años la AAPA en cuanto a temas portuarios?
La AAPA juega un papel fundamental en el desarrollo de las principales terminales portuarias. Ayuda a promover la competitividad y los espacios de intercambio de experiencias, de conocimientos, de tecnologías, de equipos, entre los diferentes actores a nivel hemisférico. Es el espacio ideal en donde incluso los competidores se sientan a debatir temas estratégicos y acordar una visión conjunta de futuro por el bienestar del desarrollo portuario.
¿Qué factores considera usted que son más críticos en América Latina como para mejorar la competitividad de los puertos?
Tenemos cuatro temas muy importantes que estamos viendo a nivel hemisférico. El primero es el envejecimiento de la infraestructura, la necesidad de mantener actualizadas nuestras infraestructuras portuarias que sean no solamente eficientes, seguras, competitivas, pero también resilientes. El segundo tema es el tema de la sostenibilidad entendida por nuestra responsabilidad ciudad-puerto, nuestra responsabilidad en el medio ambiente. El tercero, es nuestro reto de digitalización y cómo lo abordamos responsablemente para tener mayor disponibilidad, mayor control, mayor competitividad, también haciendo un impacto positivo.
Usted mencionó el tema de la digitalización. ¿Cómo ve que va la transición hacia la digitalización en los puertos latinoamericanos?
Bastante heterogénea. Por eso esta nueva estrategia de AAPA, desde que yo asumí su presidencia ejecutiva, es de estar visitándolos personalmente, recorriéndolos, viendo sus necesidades, sus proyectos, también nos han permitido ver lo heterogéneo que son las decisiones en materia de digitalización. Se están tomando decisiones muy distintas en cuanto a la prioridad de digitalización, lo que está llevando a tener como si fuera un campo de prácticas por todo el continente. Creo que es necesario priorizar lo que genera mayor impacto, lo que se digiere mejor y permite optimizar y asegurar operaciones más competitivas, más eficientes, pero con mayor impacto sostenible. Es un camino importante que debemos transitar, pero tenemos buenos ejemplos a nivel hemisférico de buenas prácticas y, sin duda, Chile es uno de ellos.
¿Qué le parece la irrupción de puertos como el de Chancay, por ejemplo, que ha dado mucho que hablar en el último tiempo?
Chancay es una gran inversión que celebramos en el sistema de inversión en América Latina. También creo que es un llamado a que revisemos, pongamos más atención y promovamos más los proyectos de expansión que están tomando curso en Chile, que tienen mucha fortaleza. Lo que he venido sosteniendo es que Chile no tiene por qué preocuparse por Chancay porque va a traer, incluso, algunas oportunidades de conexión donde algunos puertos en el norte se van a beneficiar. Chile tiene que preocuparse de seguir fortaleciendo su aparato productivo, porque las navieras quieren seguir recalando en este país.
El sistema portuario en Chile es muy competitivo. La experiencia en infraestructura es muy competitiva. Va a seguir siendo un jugador global importante, va a seguir siendo un jugador internacional y regional de mucho peso. Tiene que caminar hacia poder recibir cada vez más buques de 400 metros de largo, fortalecer su infraestructura, hacerla más resiliente. Pero cuando tú analizas los proyectos que ya están en curso, puertos tan importantes como Valparaíso, San Antonio y Talcahuano, demuestran que la comunidad portuaria ya está pensando en el futuro, ya está apostando por este crecimiento, y que Chile va a mantener una posición de liderazgo como ha sido en los últimos años. Entonces hay que esperar cuál es el impacto final de Chancay.
Yo creo que va a reconfigurar algunas rutas en conexiones a Asia, dando algunos temas interesantes, pero algunas rutas marítimas no van a ser modificadas, van a seguir recalando con normalidad. Las navieras no tienen la capacidad de cambiar absolutamente todo en el corto plazo. Así que es un sector que entra a complementar la dinámica portuaria. Como te digo, siempre celebramos desde AAPA las buenas inversiones en América Latina, pero particularmente en Chile celebramos los proyectos de expansión que están en curso y celebramos la visión de crecimiento e impacto social positivo que tiene el sector portuario en Chile.
¿Cómo visualiza usted el sector portuario en América Latina en los próximos cinco o diez años?
Muy dinámico, con mucha inversión, con mucha capacidad de crecimiento, con muchas oportunidades, un sector que se va a estar transformando, que va a estar invirtiendo mucho en digitalización, que va a estar aportando mucho en sostenibilidad, donde siguen queriendo entrar los principales actores globales al campo en América Latina. Es un sector con mucho atractivo. Auguro muy buenos años para el sector portuario en América Latina y, como te repito, los proyectos en Chile son de aplaudir y la visión de futuro es algo que vamos a estar siguiendo y acompañando desde AAPA. Chile sigue demostrando que se va a mantener en el escenario competitivo a nivel internacional.