Inauguran innovador centro de formación para operaciones portuarias digitalizadas
El objetivo de este proyecto es ofrecer tecnologías de aprendizaje de última generación a los operadores de los terminales portuarios, para fortalecer sus conocimientos y habilidades en digitalización.
En el marco del proyecto de investigación PortSkill 4.0 fue presentado el centro de formación digital de última generación que se está desarrollando en la terminal de contenedores HHLA de Altenwerder (CTA) para hacer frente a las exigencias de las operaciones portuarias digitalizadas. El nuevo centro ofrece tecnologías de aprendizaje de última generación y soluciones de formación personalizadas para satisfacer las exigencias de las operaciones portuarias digitalizadas.
En los últimos dos años se realizaron varios análisis de los perfiles laborales operativos, administrativos y técnicos en los puertos marítimos alemanes para investigar cómo está cambiando la vida laboral con la digitalización y la automatización. Además de los cambios previstos en los puestos de trabajo en el puerto como resultado de la automatización y la digitalización, también se están creando nuevas tareas y roles que requieren habilidades específicas, algunas de ellas completamente nuevas.
En el centro de formación de la CTA los empleados pueden capacitarse en estas competencias para prepararse para el futuro. Con esta combinación de tecnología de vanguardia, aprendizaje en red y análisis de las futuras necesidades laborales, el centro de formación digital ofrece una plataforma orientada al futuro para la cualificación de los futuros especialistas portuarios.
Melanie Leonhard, senadora de Economía e Innovación, señaló que “trabajar en el puerto significa adaptarse a los nuevos tiempos. La mejora continua de la formación y la cualificación de los trabajadores es fundamental para poder beneficiarse de los cambios radicales que se están produciendo en el mundo laboral. El proyecto PortSkill 4.0 es un hito importante en esta transformación”.
La autoridad agregó que “se trata de un proyecto pionero, ya que nos proporciona importantes conclusiones sobre los perfiles de cualificación que se esperan y se requieren en el futuro. Con este proyecto, queremos preparar a las empresas y a los trabajadores para afrontar los retos futuros de la transformación, y nos enfrentaremos a otros cambios, sobre todo en vista de la falta de trabajadores cualificados, que podremos afrontar juntos de forma positiva”.
Por su parte, Torben Seebold, director de recursos humanos de HHLA, explicó que "con el nuevo centro de formación digital establecemos nuevos estándares para la formación de nuestros empleados. El desarrollo profesional moderno y específico de nuestros empleados es un factor decisivo para mantener y seguir desarrollando con éxito la ventaja competitiva del sector portuario alemán".
El proyecto también se centra en la prueba de entornos de aprendizaje virtuales. El centro posee una gran pantalla con seis monitores que, junto con sus consolas, sirven como centro de control. Otra sala está equipada con una consola de control remoto para grúas pórtico para contenedores, grúas de almacenamiento y grúas pórtico ferroviarias. Las salas de CTA están conectadas con las sedes en Hamburgo y Bremen para que los participantes puedan encontrarse en un entorno de formación virtual compartido independientemente de su ubicación física.