Implementarán tecnología AirWing de propulsión eólica para reducir emisiones contaminantes

La industria naviera avanza hacia la reducción de las emisiones.

De acuerdo a lo informado, la implementación de esta tecnología permitirá reducir hasta en un 30% las emisiones contaminantes del transporte marítimo.

GT Wings, proveedor de tecnología de propulsión eólica del Reino Unido, anunció en compañía de la naviera Carisbrooke Shipping, la Universidad de Bristol, Innovate UK y el Departamento de Transporte del Reino Unido, el lanzamiento del sistema de propulsión AirWing.

Un financiamiento de 3,7 millones de libras obtenido a través de la cuarta ronda del concurso de demostración marítima limpia (CMDC4) del gobierno del Reino Unido, permitió el desarrollo de esta tecnología que permitirá reducir las emisiones contaminantes que se producen en el sector marítimo hasta en un 30%.

De acuerdo a lo informado por GT Wings, el proyecto transformará la industria naviera acelerando la transición hacia un transporte marítimo sostenible. De esta manera, el primer AirWing se instalará en un buque de carga general de 120 metros de largo de la compañía Carisbrooke Shipping con pruebas en el mar durante el 2025.

George Thompson, director ejecutivo y fundador de GT Wings, señaló que “estamos encantados de llevar el sistema AirWing al mercado en un plazo récord. Creemos que representa una tecnología de propulsión eólica revolucionaria, que maximiza el empuje y el ahorro de combustible con el tamaño de unidad más pequeño posible. Estamos orgullosos de trabajar junto con Carisbrooke Shipping y la Universidad de Bristol para hacer realidad esta tecnología”.

Por su parte, Simon Merritt, gerente senior de flota de Carisbrooke Shipping, indicó que “estamos orgullosos de trabajar junto a GT Wings como socio del proyecto con este innovador prototipo. La descarbonización del entorno marino ocupa un lugar central y la instalación de nuestro primer AirWing tendrá un impacto significativo que garantizará que mantengamos nuestra eficiencia en la reducción de emisiones, la reducción de los costos de combustible y el cumplimiento de las nuevas y estrictas regulaciones sobre emisiones en el futuro”.

“Estamos entusiasmados de formar parte del consorcio AirWing que trabaja para lograr una nueva era de la vela. Esta colaboración entre la industria y el mundo académico ejemplifica el espíritu innovador, multidisciplinario y audaz que se necesita para lograr un futuro más sostenible”, agregó Tobias Laux , investigador asociado sénior de la Universidad de Bristol.