Completan instalación de velas de rotor a bordo del mayor proyecto de propulsión eólica
Se espera que se pueda reducir el consumo de combustible hasta en un 6% y reducir las emisiones de carbono en hasta 3.000 toneladas anuales.
Anemoi Marine Technologies completó la instalación de cinco velas de rotor a bordo del buque de carga mineral de gran tamaño (VLOC) de 400.000 TPM, Sohar Max, lo que lo convierte en el buque más grande en recibir tecnología de propulsión eólica hasta la fecha.
Las cinco velas Rotor de 35 m de alto y 5 m de diámetro se instalaron a bordo del Sohar Max en el astillero COSCO Zhoushan en China, en octubre de 2024. Además, se instaló un sistema de despliegue plegable a medida, que permitirá plegar las velas desde la posición vertical para mitigar cualquier impacto en las operaciones de manipulación de carga del buque.
Con la instalación de las velas giratorias, se espera que Sohar Max pueda reducir su consumo de combustible hasta en un 6% y reducir las emisiones de carbono en hasta 3.000 toneladas anuales. El buque completó un viaje a Tubarao, durante el cual comenzó el período de prueba de las velas giratorias y las pruebas continuarán en futuros viajes.
"Este es un proyecto emblemático para la propulsión eólica ya que demuestra el importante impacto que tiene la energía eólica incluso en los buques más grandes. Instalar nuestras velas de rotor a esta escala es un momento de orgullo, que muestra nuestra galardonada tecnología en otro buque transportador de mineral", señaló Nick ContopoulosDirector de Producción y Asociaciones de Anemoi Marine Technologies.