Dana Camps y la propulsión eólica: “Es una solución óptima para la reducción de emisiones”
La Head of Marketing de bound4blue, compañía de desarrollo de sistemas de propulsión eólica con sede en España, conversó con Agenda Marítima sobre las ventajas y desafíos de esta solución para la reducción de las emisiones contaminantes.
Los objetivos mundiales de descarbonización impulsados por la Organización Marítima Internacional (OMI) han impulsado el desarrollo de una serie de proyectos para reducir las emisiones contaminantes. La propulsión eólica es uno de ellos con el concepto de las velas de succión para generar empuje, mejorar la eficiencia de la navegación y reducir la necesidad de otro tipo de combustibles.
“La compañía bound4blue, fundada en 2014, tiene su sede en Cantabria, España, y cuenta con oficinas en Barcelona y Singapur, hasta la fecha ha instalado su sistema de propulsión eólica en cuatro buques y ha firmado acuerdos adicionales con armadores como Eastern Pacific Shipping, Maersk Tankers, Klaveness Combination Carriers, Marubeni Corporation, Odfjell y otros, para implementar la tecnología en sus flotas”, explicó Dana Camps, Head of Marketing de bound4blue.
En conversación con Agenda Marítima, la ejecutiva española, analizó el desarrollo, desafíos y proyecciones de las velas de succión. Su alto grado de eficiencia, la posibilidad de reducir costos operativos y ser amigable ambientalmente convierte a este desarrollo en una opción válida para agilizar los objetivos de descarbonización del transporte marítimo comercial de aquí al año 2030.
“Desarrollamos sistemas de propulsión asistida por viento que funcionan de forma autónoma, ofreciendo una solución llave en mano para armadores y navieras que buscan reducir costes operativos y emisiones contaminantes. El sistema eSAIL es una solución óptima para el ahorro de combustible y la reducción de emisiones”, explicó Dana Camps. Agregó que “es completamente autónomo, requiere poco mantenimiento y su instalación a bordo es sencilla, posicionándose como la tecnología de propulsión asistida por viento más rentable en la actualidad”.
La Head of Marketing de bound4blue explicó que “nuestra misión es proporcionar sistemas de propulsión asistida por viento automatizados que aprovechan la energía renovable como una solución llave en mano para armadores y operadores que desean mejorar el rendimiento ambiental y económico de sus flotas. Impulsar el mundo con viento”.
La propulsión eólica, desde graneleros hasta cruceros
“La tecnología es adecuada tanto para buques nuevos como para aquellos ya existentes. Puede instalarse en una amplia variedad de segmentos, incluidos graneleros, quimiqueros, buques de carga rodada, gaseros, buques de carga general, ferris y cruceros”, indicó Camps sobre eSail, el desarrollo que espera revolucionar la propulsión eólica en el transporte marítimo.
A su juicio, a diferencia de los métodos convencionales, la propulsión eólica utiliza una fuente de energía completamente renovable y gratuita: el viento. “Esto permite reducir significativamente el consumo de combustibles fósiles y, en consecuencia, la huella de carbono de los buques. Además, esta tecnología requiere un mantenimiento mínimo y mejora la rentabilidad operativa al disminuir los costes asociados al combustible”, sostuvo.
La implementación y penetración en la industria no ha sido fácil y entre los principales desafíos destacan el conservadurismo de la industria marítima, que suele ser reacia a adoptar nuevas tecnologías, y la necesidad de demostrar con datos reales el retorno de la inversión para convencer a los operadores de su viabilidad. “También han surgido dificultades relacionadas con la integración técnica en ciertos tipos de buques y las normativas que varían según la región”, dijo.
Las principales barreras que existen en el desarrollo de este tipo de proyectos incluyen los altos costes iniciales de implementación, la percepción de riesgo asociada a las nuevas tecnologías y la falta de incentivos regulatorios claros que fomenten la transición hacia combustibles alternativos y soluciones sostenibles. La necesidad de adaptar infraestructuras portuarias y operativas puede dificultar la adopción masiva a corto plazo”, concluyó Dana Camps.
Acuerdo con Maersk Tankers para el uso de eSAIL
Hace algunos días bound4blue informó el cierre de un contrato histórico con Maersk Tankers. De acuerdo a lo señalado, se trata del mayor acuerdo de sistema de propulsión asistida por viento (WAPS) firmado hasta la fecha para la instalación de veinte velas de succión eSAIL homologadas de la compañía en cinco petroleros MR entre los años 2025 y 2026.
Según se informó, Maersk Tankers identificó a eSAIL como una solución de elección en asociación con el catalizador de tecnología verde Njord, quien evaluó una amplia gama de sistemas de propulsión asistidos por viento para garantizar un impacto ambiental y comercial óptimo en los buques del proyecto objetivo y su comercio futuro esperado.
Los eSAIL autónomos funcionan arrastrando aire a través de una superficie aerodinámica para generar sustentación y una eficiencia propulsiva excepcional, reduciendo el consumo de combustible, los gastos operativos y las emisiones.
Cuatro de las unidades se instalarán en los buques petroleros de Maersk (Maersk Tacoma, Maersk Tampa, Maersk Tangier, Maersk Teesport y Maersk Tokyo) y se espera que proporcionen reducciones porcentuales de dos dígitos en el consumo de combustible y las emisiones de CO2 por buque.