Consorcio francés obtiene licitación para la construcción de un OPV de propulsión eólica
La Dirección General de Asuntos Marítimos, Pesca y Acuicultura de Francia encargó el diseño y construcción de un buque patrullero de alta mar con propulsión híbrida y asistencia eólica .
Tras una licitación pública, el consorcio SOCARENAM-MAURIC obtuvo el contrato de la Dirección General de Asuntos Marítimos, Pesca y Acuicultura (DGAMPA) para diseñar y construir un innovador buque de patrulla marítima. El buque combina la propulsión híbrida con la propulsión asistida por el viento, lo que marca un hito importante en la reducción de la huella ambiental de los buques de vigilancia marítima.
Este pedido se inscribe en un doble enfoque estratégico: la modernización de la flota dedicada al sistema de control y vigilancia (DCS) y el compromiso con la ejemplaridad medioambiental de los buques de la DGAMPA.
El nuevo patrullero incorpora una innovadora solución de propulsión asistida por el viento, diseñada específicamente para reducir significativamente el consumo de combustible y las emisiones de gases de escape a la atmósfera. Esta tecnología, combinada con una propulsión híbrida diésel-eléctrica y motores compatibles con la normativa TIER III de la OMI, sitúa a este buque a la vanguardia de la transición ecológica marítima.
Además de su propulsión híbrida avanzada asistida por el viento, el patrullero incorpora varias innovaciones tecnológicas: un casco optimizado mediante dinámica de fluidos computacional, un aislamiento mejorado con gestión energética optimizada, paneles fotovoltaicos y un sistema de control de trimado activo.
Con una eslora de 54 metros, este patrullero de alta mar está diseñado para misiones prolongadas de 12 días con una tripulación de 20 personas. Está equipado con dos sistemas de lanzamiento y recuperación para lanchas neumáticas semirrígidas rápidas de 6,50 metros capaces de interceptar a una velocidad de hasta 35 nudos, esencial para sus misiones en alta mar.