Proyecto NuProShip busca la exploración de la propulsión nuclear en el transporte marítimo

Se seleccionaron tres tipos de reactores prometedores.

La compañía colabora con la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología en Alesund y otras partes interesadas clave en el innovador proyecto que explora la propulsión nuclear para el sector marítimo.

NuProShip (Propulsión nuclear en el transporte marítimo) evaluará las tecnologías de reactores nucleares de cuarta generación para determinar su viabilidad en aplicaciones de transporte marítimo comercial. En este proyecto, una evaluación exhaustiva de 99 empresas que desarrollan tecnologías de reactores avanzados condujo a la selección de tres tipos de reactores prometedores.

El primero es Kairos Power (EE.UU.), un reactor de sales fundidas de fluoruro de alta temperatura que utiliza partículas de combustible TRISO, diseñado para un funcionamiento robusto y eficiente. Luego se encuentra Ultrasafe (EE.UU.), reactor de gas refrigerado por helio, que también utiliza partículas de combustible TRISO, conocidas por su resistencia y seguridad en condiciones extremas. Por último, Blykalla (Suecia), concepto de reactor refrigerado por plomo que utiliza óxido de uranio como combustible y ofrece alta eficiencia con mecanismos de refrigeración avanzados.

Las partículas de combustible TRISO, conocidas por su durabilidad y propiedades de contención, desempeñan un papel crucial en dos de estos tipos de reactores; de hecho, la tecnología TRISO es reconocida como uno de los tipos de combustible nuclear más resistentes disponibles en la actualidad.

Además de VARD, el proyecto NuProShip cuenta con el apoyo de socios destacados, entre los que se incluyen DNV, la Administración Marítima Noruega, el armador Knutsen Tankers y la consultora nuclear española IDOM. La principal contribución de VARD consiste en integrar estos sistemas de reactores en varios tipos de buques y evaluar los desafíos técnicos para permitir el uso comercial futuro de buques de propulsión nuclear.