Emisiones de carbono del transporte marítimo registra descenso en el segundo trimestre

Una de las causas se atribuye a los itinerarios que no fueron afectados por el conflicto en el Mar Rojo.

La empresa de análisis de datos Xeneta destacó la importancia en la disminución de las emisiones y lo atribuye a las rutas que no están afectadas por la crisis del Mar Rojo.

El informe de Índice de Emisiones de Carbono (CEI), encargado de medir las emisiones del transporte marítimo de contenedores en las principales rutas del mundo, anotó un descenso a 98,6 puntos en el segundo trimestre de este año, cifra menor en un 8,3% a la del primer trimestre que anotó 107,5 puntos.

De acuerdo a lo publicado por la empresa de análisis de datos Xeneta, que los niveles se sitúen por debajo de los cien puntos es un hecho importante ya que el índice se basa en las emisiones de CO2 por tonelada de carga transportada.

Una de las causas de esta mejoría se atribuye a los itinerarios que no fueron afectados por el conflicto en el Mar Rojo, mientras que las áreas afectadas aumentaron sus emisiones en comparación con el primer trimestre.

Según el reporte, los mejores resultados se consiguieron en la ruta que va desde la Costa Oeste de Estados Unidos al Lejano Oriente con un registro de 68,5 puntos, convirtiéndose en la única de las principales rutas del CEI que tiene menos de setenta puntos en el segundo trimestre del año 2024.

Otro de los resultados a destacar es la mejoría evidenciada en las emisiones registradas en la ruta del Pacífico producto del aumento de tamaño de los buques que transitan por la vía. Las embarcaciones más grandes tienden a reducir el costo por TEU y de paso emiten menos carbono por tonelada transportada.