Port de Barcelona inaugura sistema OPS en la terminal Hutchison Ports BEST
Se trata del primer sistema de suministro eléctrico a barcos en una terminal de contenedores de un puerto del Mediterráneo.
El Port de Barcelona inauguró su primer sistema Onshore Power Supply (OPS) en la terminal de contenedores Hutchison Ports BEST. El equipo, el primero en una terminal de contenedores de un puerto del Mediterráneo, permitirá suministrar electricidad de origen 100% renovable a los buques para que pueden detener sus motores mientras están atracados y de esta manera reducir sus emisiones.
Este sistema es el primero que se despliega en el marco del plan Nexigen, que con 200 millones de euros de inversión permitirá electrificar todos los muelles del Port de Barcelona y reducir las emisiones de la actividad portuaria. Se trata de un proyecto piloto que con su funcionamiento servirá para conocer de primera mano las necesidades de este servicio pionero y permitirá a los clientes del Port de Barcelona ser más sostenibles y avanzar conjuntamente hacia la descarbonización.
En la inauguración estuvieron presentes autoridades portuarias y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès; la consejera de Territorio, Ester Capella; el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Benito Núñez; el alcalde del Prat del Llobregat, Lluís Mijoler; y la primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet; entre otros.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, señaló que el OPS “es un proyecto fundamental para el futuro del país. Con la entrada en funcionamiento del primer punto de carga para buques en una terminal de contenedores volvemos a demostrar el liderazgo de Catalunya en Europa y en el Mediterráneo”.
Por su parte, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, indicó que "en Barcelona hemos asumido el compromiso de alcanzar la neutralidad de emisiones en el año 2030. El reto es enorme, y todos nos hemos de corresponsabilizar y hacer todo lo que tenemos al alcance para reducir emisiones".
"Este sistema OPS es un muy buen ejemplo de lo que pasa cuando el objetivo es claro y compartido. La de hoy es una noticia histórica. Y precisamente por eso no puede quedarse en una anécdota, Barcelona necesita ser el puerto con más terminales de estas características", agregó la autoridad.
La construcción del OPS significó el despliegue de una red de media tensión con 3 mil metros de cable hasta el borde del muelle, donde se instalaron tres cajas de conexión diseñadas específicamente para ser compatibles con la operativa de la terminal. Estos puntos de conexión, combinados con la capacidad del OPS para suministrar hasta 8MW de potencia, permiten conectar dos barcos de forma simultánea.
El nuevo sistema fue fabricado en Dinamarca por la empresa PowerCon de acuerdo a las necesidades específicas del Port de Barcelona. Una vez los barcos despliegan sus cables hasta el muelle y se conectan a los puntos de conexión, es capaz de adaptar la corriente eléctrica de los 25.000 voltios de tensión que recibe de la red hasta los 6.600 que necesitan los barcos portacontenedores, modulando la frecuencia a 50 o 60Hz, según las necesidades específicas de cada barco.