APM Terminals Suape concluyó la adquisición de equipos para su terminal 100% eléctrica
El objetivo es liderar la modernización del sector portuario en Brasil con tecnología de punta con un alto nivel de eficiencia y seguridad en las operaciones.
APM Terminals Suape de Brasil completó la compra de 28 equipos de manipulación de contenedores totalmente eléctricos de SANY. Los equipos han sido personalizados específicamente para la nueva terminal y cuentan con tecnología de punta con un alto nivel de eficiencia y seguridad. Este es el último paso para acelerar la adopción de equipos eléctricos para el manejo de contenedores y lograr el objetivo de ser cero emisiones netas para 2040.
La nueva terminal, ubicada en el Complejo Industrial Portuario Governador Eraldo Gueiros (Suape), Pernambuco, está en construcción desde febrero y se espera que comience a operar en el segundo semestre de 2026.
"APM Terminals Suape está invirtiendo más de U$ 47 millones en equipos modernos para consolidar nuestro proyecto en Pernambuco, que será la primera terminal 100% eléctrica en América Latina. Este es un paso más que refuerza el compromiso de APM Terminals de liderar la modernización del sector portuario en Brasil", señaló Aristides Russi Júnior, director general de APM Terminals Suape.
La inversión incluye dos grúas ship-to-shore (STS) con control remoto, las más grandes y modernas del mercado, equipadas con sistemas que ayudan al primer posicionamiento y hacen más seguras y productivas las operaciones. Además de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR), que brinda alta confiabilidad en la carga y descarga de contenedores, están equipadas con tecnología para aumentar la precisión de los movimientos, evitar daños a los equipos y mayor protección a la carga transportada.
También se adquirieron siete grúas pórtico con neumáticos (RTG) con control remoto, que cuentan con las mismas características de seguridad que las STS. La operación remota, cuando el operador trabaja desde una sala de control y no desde la cabina del equipo, aumenta la productividad y la seguridad. Las RTG están equipadas con sistemas anticolisión para reducir la posibilidad de accidentes con otros equipos, vehículos y personas. También cuentan con sistemas para evitar que se levanten camiones en el improbable caso de que un contenedor aún se encuentre trabado en el vehículo.
Dos nuevos reach stackers serán los primeros vehículos eléctricos de esta categoría en Brasil, junto con dos carretillas elevadoras eléctricas para contenedores vacíos. La compra también incluye otra carretilla elevadora de 16 toneladas y catorce tractores de terminal, todos eléctricos.
Además de generar empleos directos e indirectos, la nueva terminal fomentará el desarrollo socioeconómico de la región y ofrecerá mayor conectividad y ventanas de atraque ampliadas para las navieras. APM Terminals Suape también contará con su propia red 5G, que permitirá transmitir información de forma segura y en tiempo real a los clientes en cualquier parte del mundo, las 24 horas del día, los siete días de la semana.