Fortescue se une a COSCO SHIPPING para descarbonizar el transporte marítimo
Lograr reducir al máximo las emisiones contaminantes en los próximos años es uno de los objetivos de este acuerdo entre las empresas.
Fortescue, empresa de tecnología verde, energía y metales, y la compañía naviera COSCO SHIPPING firmaron un Memorando de Entendimiento no vinculante para trabajar juntos en la descarbonización del transporte marítimo. Ambas empresas colaborarán en el desarrollo de tecnologías para reducir las emisiones y construir una cadena de suministro de combustible ecológico.
Esto incluye explorar la construcción y el despliegue de buques COSCO SHIPPING, o buques de su propiedad conjunta, propulsados por amoníaco ecológico, para transportar mineral de hierro y otros productos minerales con el objetivo de reducir las emisiones de carbono del Corredor Marítimo Ecológico de Mineral de Hierro Australia-China.
El director ejecutivo de Fortescue Metals, Dino Otranto, señaló que “el sector del transporte marítimo desempeña un papel fundamental en el comercio mundial, pero también contribuye de forma significativa a las emisiones de carbono del mundo. Esta colaboración supone un paso importante en la descarbonización del sector del transporte marítimo y el establecimiento de una cadena de suministro de combustible ecológico”.
Por su parte, Lin Ji, vicepresidente ejecutivo de China COSCO SHIPPING Corporation, dijo que la empresa está "comprometida con el medio ambiente y las bajas emisiones de carbono como una de las dos principales vías de desarrollo, aumentando la cooperación con socios globales, uniendo esfuerzos para construir conjuntamente un ecosistema de desarrollo industrial digital, verde, abierto, compartido y seguro, y promoviendo activamente el desarrollo sostenible de la industria naviera verde y con bajas emisiones de carbono en todo el ciclo de vida de la industria naviera”.
Esta colaboración se basa en la investigación y el desarrollo de Fortescue para descarbonizar el transporte marítimo, tras haber desarrollado un motor de barco ecológico capaz de utilizar amoníaco. En marzo de 2024, el Fortescue Green Pioneer recibió la primera certificación del mundo para utilizar amoníaco en combinación con diésel como combustible marino, lo que acerca a la empresa un paso más al transporte marítimo ecológico. El buque también ha completado con éxito las pruebas de propulsión y maniobrabilidad en el puerto de Singapur.