Puerto de Klaipeda inició el proyecto de electrificación para reducir la contaminación
![La reducción de emisiones es uno de los objetivos principales del terminal portuario.](https://image.agendamaritima.cl/1891960.webp?imageId=1891960&width=960&height=548&format=jpg)
En la terminal central y de contenedores se instalarán tres estaciones que suministrarán electricidad a los transbordadores roll on y roll off. Se espera que entren en funcionamiento en 2026.
El puerto de Klaipėda iniciará trabajos de electrificación en su terminal tras la firma del contrato para la instalación de la infraestructura. De esta manera, contará con transbordadores de carga rodada amarrados en el puerto, que se abastecerán de electricidad directamente desde la costa, reduciendo así la contaminación y el ruido.
“El puerto de Klaipėda está cambiando su imagen. La electrificación de los muelles no es solo una tecnología moderna, sino también un claro compromiso con la ciudad, la comunidad y el medio ambiente. Imagínese: los barcos que atracan en los muelles ya no emiten humo ni ruido: utilizan electricidad ecológica en lugar de combustible. El contrato firmado es el primer paso concreto hacia esta visión”, afirmó Algis Latakas, director general de la Autoridad Portuaria de Klaipėda.
En la terminal central y en la de contenedores se instalarán tres estaciones que suministrarán electricidad a los transbordadores roll on y roll off. Se espera que entren en funcionamiento en 2026. El adjudicatario, UAB Vakarų Resta, se encargará de elaborar el proyecto, llevar a cabo las obras de construcción de los cimientos de las estaciones transformadoras y preparar la infraestructura para el tendido de los cables desde las estaciones transformadoras hasta los muelles.
Para la ejecución de este proyecto se están llevando a cabo también los trámites de licitación para la construcción de la red eléctrica. El contratista será el encargado de tender el cable desde la subestación hasta las nuevas estaciones transformadoras. Después de la implementación de este proyecto de infraestructura, el puerto de Klaipėda planea comprar electricidad a proveedores que la generarán a partir de fuentes renovables: energía eólica y solar.
El proyecto de electrificación de los muelles del puerto de Klaipėda está financiado en parte por el Programa de Transporte del Mecanismo Conectar Europa (CEF). Para el proyecto se han destinado 8,6 millones de euros de financiación de la UE, cuyo valor asciende a unos 11 millones de euros.
También se prevé la electrificación de los muelles en los que atracan buques portacontenedores y cruceros, así como la flota del puerto de Klaipėda. Se espera que todo el proyecto de electrificación de los muelles del puerto concluya en 2028.