Puerto de Aarhus contará con energía eléctrica terrestre para portacontenedores

La reducción de emisiones contaminantes es el objetivo del terminal portuario.

El objetivo es reducir tanto el ruido como la contaminación local por partículas causada por los barcos que utilizan generadores diésel.

El puerto de Aarhus contará con una planta eléctrica terrestre destinada a portacontenedores, la primera de su tipo en Dinamarca. Un nuevo acuerdo estipula que el suministro deberá ser realizado por la empresa danesa PowerCon.

Anne Zachariassen, directora de operaciones del puerto de Aarhus, señaló que "nos complace poder colaborar una vez más con PowerCon para establecer una instalación de suministro de energía en tierra. Esto reducirá tanto el ruido como la contaminación local por partículas causada por los barcos que utilizan generadores diésel. Esto beneficiará tanto a los residentes de la zona circundante como a los empleados del puerto".

2024 marcó el primer año completo de funcionamiento de la instalación de energía de tierra en la terminal de cruceros, con el 68 por ciento de los cruceros que atracaron allí utilizando energía de tierra. Sin embargo, las instalaciones para los buques portacontenedores serán un poco diferentes.

PowerCon entregará la estación transformadora y el sistema de gestión de energía para la nueva instalación, mientras que ShibataFenderTeam e Igus suministrarán un sistema de cable flexible que se puede mover por el muelle para satisfacer las necesidades de los barcos. Esta configuración permitirá que la instalación suministre energía a hasta cuatro buques portacontenedores simultáneamente cuando esté completamente terminada.

"La instalación de suministro de energía en tierra en la terminal de contenedores es uno de los proyectos más avanzados de Europa. Estamos orgullosos de que la tecnología y la experiencia de PowerCon contribuyan a una visión que establece nuevos estándares para las operaciones portuarias ecológicas", explicó Jacob Bjarkam, jefe de ventas de PowerCon.

Los puertos de Aarhus, Gotemburgo, Bremerhaven y Estocolmo ofrecerán suministro eléctrico a los buques portacontenedores en 2030 en el marco del proyecto “OPS Network”. El proyecto cuenta con el apoyo del fondo europeo “Connecting Europe Facilities” con una subvención de 18,8 millones de euros.