Alianza entre TPC y Sercotec certifica a mujeres emprendedoras de la Región de Coquimbo

Emprendedoras de la ciudad y autoridades tras la certificación.

El objetivo de la iniciativa es que las emprendedoras participen en activaciones turísticas durante la temporada de cruceros para exhibir y vender sus productos a los pasajeros.

Un grupo de mujeres de la parte alta de Coquimbo, pertenecientes a las Juntas de Vecinos Riquelme, Shangri-La, Fosfato, Vicuña y 4 Esperanza, se certificaron en la Escuela de Emprendimiento realizada gracias a una alianza público-privada entre el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y el Terminal Puerto Coquimbo.

La actividad contó con la participación de la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Pía Castillo Bosselaar; el Director Regional de Sercotec, Pascal Lagunas Rojas; y el Gerente General de TPC, Cristián Rodríguez. En la oportunidad, se valoró la importancia de la articulación público-privada para el desarrollo social y económico de la región, y con miras a la mejora de la calidad de vida de las personas.

En este sentido, TPC viene desarrollando desde fines del 2023 diversos talleres de fomento productivo y oficios que permite, particularmente a las mujeres de la parte alta de Coquimbo, emprender y generar ingresos. Asimismo, el terminal portuario, en conjunto con Sercotec a través de su Centro de Negocios Coquimbo y la Municipalidad de Coquimbo, se encuentran desarrollando una iniciativa que permitirá que las emprendedoras de la Parte Alta participar en activaciones turísticas para la Temporada de Cruceros.

La SEREMI de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Coquimbo, Pía Castillo, destacó que “las alianzas público-privadas para el desarrollo económico son un eje del Gobierno y esta certificación es un gran ejemplo de cómo, a través del diálogo colaborativo entre el Estado y el mundo privado, es posible desarrollar el emprendimiento local. Es un gran apoyo para los liderazgos femeninos de la comuna de Coquimbo, que avanzan hacia una mayor autonomía económica”.

Por su parte, Cristián Rodríguez, gerente general de TPC, valoró la iniciativa y aseguró que para la empresa “es central la articulación público-privada para el desarrollo social y económico de la región. Desde el Puerto de Coquimbo, trabajamos diariamente con las Juntas de Vecinos de la Parte Alta con foco en actividades de emprendimiento, cultura, patrimonio, y que en general, mejoren la calidad de vida de los vecinos del puerto”.

El ejecutivo adelantó que “ya estamos trabajando con la Municipalidad de Coquimbo y Sercotec en la activación de puntos de venta con miras a la próxima temporada de cruceros que inicia en octubre, y que permitirá por primera vez contar con rutas turísticas, seguras y que integren los barrios comerciales y los emprendedores de Coquimbo”.

La Presidenta de la Junta de Vecinos de Shangri-La, Diva Sierra, señaló que “es muy importante para nosotras que queremos emprender, nos dieron las herramientas necesarias para avanzar, porque muchas veces quedamos ahí, no sabemos los valores, cuánto podemos pedir, a quién llegar, y nos frustramos porque no vendemos. Ahora sabemos cómo aplicar esto y emprender. Ha sido importante para todas las mujeres que participaron. Darle las gracias a TPC y a Sercotec por todas las herramientas que nos dieron”.

Por su parte, Maritza Gómez, Presidenta de la Junta de Vecinos Ernesto Riquelme y también participante del programa, agradeció la iniciativa de TPC y Sercotec ya que “han hecho realidad un sueño, para que nosotras seamos grandes emprendedoras. Este taller fue lo más grandioso, ya que aprendí mucho como poder llevar un negocio y como poder administrarlo”.