TPC y Seremi del Trabajo se unen para capacitar a los trabajadores portuarios de la región

Trabajadores del puerto levantaron sus propias necesidades de capacitación laboral.

La iniciativa nace para dar valor al trabajo en el puerto y responde a lo que los propios trabajadores necesitan para poder cumplir de manera eficiente y segura sus labores en el terminal.

Una jornada de trabajo que estuvo orientada a recibir las necesidades de los trabajadores y sindicatos del Terminal Puerto Coquimbo y Ultraport se vivió en la Cuarta Región. Con la colaboración de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, ChileValora y los propios colaboradores portuarios se levantaron todas las ideas que buscan darle valor a las operaciones.

“Nosotros aportamos desde la institucionalidad pública a la demanda de capacitación de los diversos sectores económicos en la región”, señaló Francisco Brizuela, Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Coquimbo. La autoridad agregó que “nuestro vínculo con TPC y Ultraport surge a partir de una necesidad que tenemos de vincularnos con los actores sociales y económicos de la región”.

De acuerdo a lo señalado por la autoridad regional en materia laboral, todas estas instancias se desarrollan para “levantar las necesidades de empleabilidad y capacitación, dado que trabajamos a través de SENCE identificando las modalidades y necesidades que el mercado laboral tiene en nuestra región de Coquimbo”.

Consultado por Agenda Marítima, el gerente general de Terminal Puerto Coquimbo, Cristián Rodríguez, valoró la instancia de diálogo y la posibilidad de sacar adelante este tipo de proyectos que van en directo beneficio de los trabajadores y las operaciones portuarias en la región.

"Desde TPC trabajamos permanentemente por el desarrollo personal y profesional de sus colaboradores. Por ello, en un trabajo conjunto con ChileValora y el Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Coquimbo, estamos realizando varias acciones que permitan capacitar y certificar a nuestros colaboradores, junto al fortalecimiento de la excelencia, seguridad y sostenibilidad de nuestras operaciones portuarias”, indicó el ejecutivo.

De acuerdo a lo expresado por la empresa portuaria, el objetivo de esta iniciativa es levantar las necesidades de capacitación que los mismos colaboradores y sindicatos han detectado como una manera de dar valor a su trabajo. “Seguimos avanzando en la formación de nuestras personas, quienes hacen posible el desarrollo de este gran puerto como es el de Coquimbo”, concluyó.