Entrevista
Cristián Rodríguez: “En los últimos años la participación de mujeres en TPC ha ido en aumento”
En conversación con Agenda Marítima, el gerente general de Terminal Puerto Coquimbo aprovechó el Programa “Mujeres en el Puerto” para destacar el aumento de un 20% de mujeres en las operaciones portuarias.
El mundo portuario históricamente ha sido un ambiente masculinizado. De más está recordar los tiempos en que las mujeres tenían vetado incluso subir a los barcos porque "era mala suerte" o porque "el mar se ponía celoso y se enojaba". Hoy en día, a pesar que queda mucho por hacer, la inclusión femenina avanza a ritmo lento pero seguro en los puertos de Chile. Atrás quedó el tiempo en que no postulaban o no veían este mundo como una real oportunidad laboral.
El Terminal Puerto Coquimbo (TPC) impulsó el Programa "Mujeres en el Puerto" con el apoyo de Ultraport y las Seremi de la Mujer y Equidad de Género, del Trabajo, Educación, Transportes, más la Municipalidad de la ciudad, y las universidades Católica del Norte y Santo Tomás. Una iniciativa que ya tuvo su primer encuentro donde se avanzó en las políticas necesarias para una real inclusión femenina en los puertos.
El gerente general de Terminal Puerto Coquimbo, Cristián Rodríguez, en entrevista con Agenda Marítima, explicó la génesis de este proyecto y cómo desde el terminal de la Cuarta Región enfrentan este tema del cual adquirieron un compromiso tanto ellos como todos quienes colaboran y participan de la actividad portuaria de la zona.
-¿Cómo nace el programa "Mujeres en el Puerto"?
TPC es una empresa diversa y con compromiso regional, donde todas y todos tenemos un espacio. En ese sentido, por nuestro compromiso con Coquimbo, y porque una parte importante de nuestros colaboradores y los colaboradores de Ultraport son de Coquimbo, es que impulsamos este programa en conjunto con autoridades locales y regionales. De esta manera buscamos que niñas y jóvenes vean en el Terminal Puerto Coquimbo, un lugar para el desarrollo de sus sueños personales y profesionales.
Esa es también la principal razón de que uno de los socios de este programa sea el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, y también la razón por la que generamos material educativo que promueve el conocimiento de la historia local, a través de la historia de seis mujeres: Margareth Trevena, Inés Chessney, Emma Pengelly, Buenaventura Argandoña, la Mujer del Balcón, y Amalia Errázuriz. Ellas fueron parte de la migración inglesa e impulsaron el desarrollo portuario e industrial de la ciudad puerto.
-¿Cuál es el objetivo principal del programa “Mujeres en el Puerto”?
Queremos ser un aporte a Coquimbo, y uno de los objetivos de este programa además de los mencionados, es generar una articulación público-privada y que permita generar instancias como los conversatorios sobre las mujeres en el puerto con estudiantes del SLEP y de las Universidades Católica del Norte, La Serena y Santo Tomás. Lo que también ha sido interesante en el marco del Programa, es la invitación que hemos hecho a los Liceos Técnicos Profesionales, Universidades e Institutos Profesionales, con especial énfasis en aquellas carreras con baja tasa de estudiantes mujeres, para que conozcan el Puerto, lo visiten y también vean en este rubro, una oportunidad de desarrollo en el futuro.
-¿Cómo avanza la inclusión de la mujer en la labor portuaria de la región?
En el Terminal Puerto Coquimbo la participación de mujeres los últimos años ha ido en aumento, y estos últimos años es absolutamente visible en nuestras operaciones. Así, por ejemplo, el último año hemos visto un aumento de 20% de mujeres en nuestras operaciones. También, registramos un aumento de un 13% en la presencia de mujeres en turnos. Por su parte, durante este año, la tendencia que se observa es un aumento considerable en la presencia tanto en las operaciones en general como en los turnos en particular, pero cuyo balance haremos al cierre del año.
Pero más que hablar de inclusión, creemos que podemos hablar de diversidad, lo que está en el ADN de nuestro trabajo. Desarrollar espacios de desarrollo personal y profesional al interior de la organización, es siempre un desafío, pero también un compromiso que como TPC y Ultraport asumimos con responsabilidad.
-¿Estamos avanzando en materia de equidad de género en el puerto?
Históricamente el rubro portuario ha sido considerado un rubro masculinizado, pero esto también es una oportunidad para impulsar una organización diversa en un rubro tan importante como el portuario. El Puerto es una puerta de Chile al mundo, conecta con el mundo, promueve, impulsa y fortalece el desarrollo de la región, y por ello, nuestro compromiso como TPC es ser siempre un espacio para todas y todos.