¿Se cierra finalmente el Acuerdo con la UE este 2022?
Luego de varios años de tratativas, Chile y la UE están muy cerca de cerrar la renovación de su Tratado Comercial. En éste resalta el enorme potencial de cooperación entre ambas partes en el tema de materias primas e hidrógeno.
De acuerdo a informaciones oficiales y reportes noticiosos de varios medios de prensa, sería factible pensar que Chile estaría ad portas de firmar la actualización del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
De hecho, el reporte citado indica que las señales de ambos participantes del Acuerdo han ido en esa línea. Tras su encuentro en Nueva York hace sólo 10 días con el Presidente Gabriel Boric y la Canciller Antonia Urrejola, la propia Presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, manifestó tras reunirse con ambas autoridades chilenas que están muy "cerca" de concluir la actualización del Acuerdo.
La líder europea, a través de la red social Twitter, afirmó que entre los temas abordados se discutió “el gran potencial de la cooperación entre la UE y Chile en aspectos como materias primas e hidrógeno”.
Si se concreta la firma de la modernización de este Acuerdo, alcanzado durante el Gobierno del ex presidente Ricardo Lagos, será, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, “el más verde que Chile haya firmado”. Por otra parte, éste fortalece asimismo el desarrollo sostenible fomentando la protección ambiental y laboral, e incluye el comercio digital, materia que no está presente en el texto vigente hasta ahora.
Ahora bien, ¿qué opinan los expertos locales en Relaciones Internacionales? Paulina Astroza, abogada y profesora de la Universidad de Concepción, PHD en Ciencias Políticas y Sociales, UC Lovaina, Bélgica, tiene una opinión muy ilustrativa al respecto: "Creo que la visión que tiene la SUBREI de lo que son nuestros Tratados y nuestras vinculaciones económico-comerciales en esta materia de RRII, que va más allá incluso de estos temas como el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, ha sido, al menos, contradictoria", indica.
"Uno escucha al Ministro Marcel plantear A", expone Astroza, "y a la Ministra de RREE o al propio Presidente, o al Subsecretario Ahumada, decir lo contrario. Eso genera incertidumbre en nuestros socios, donde además en el caso de la UE se encontraban cerradas las negociaciones, entonces eso no fue un mero “acto comunicacional” como lo llamó Chile".
Por tal motivo, señala que "nosotros necesitamos absolutamente firmar el Acuerdo de Modernización de la Asociación con la UE, y mucho tiempo no tenemos porque el próximo año hay elecciones en Europa, del Parlamento Europeo y de sus autoridades, y los europeos se van a concentrar en eso”.
Sobre la historia del pacto comercial, señala “respecto a la modernización del Acuerdo de Asociación con la UE, Chile lo tiene desde el año 2002. Fue el segundo Acuerdo que la UE celebró, un Acuerdo de Asociación Estratégica con un país en América Latina, porque el primero fue 2001 con México”.
"Nosotros necesitamos absolutamente firmar el Acuerdo de Modernización de la Asociación con la UE, y mucho tiempo no tenemos porque el próximo año hay elecciones en Europa".
Paulina Astroza
Y agrega lo siguiente: “pero el acuerdo de Chile es mucho más amplio que el de México, y es por eso que en su momento se le calificó que era un Acuerdo de Cuarta Generación Plus, porque los antiguos (o de las tres generaciones anteriores) habían sido fundamentalmente Acuerdos de Cooperación. Por lo tanto, el Acuerdo ya lleva veinte años, y lo que Chile comenzó a negociar hace años atrás es la modernización entre ambas partes. Es decir, agregar temas nuevos que no estaban considerados antes como materia medioambiental y cambio climático, entre otros que en esos años no estaban en la agenda. Además, para que Chile tuviera especialmente un mayor acceso a los mercados europeos”.
A su vez, explica que “el interés de Europa, además de reforzar los lazos con uno de los países que tiene mejores relaciones en América Latina, está centrado también hoy en el Litio y el Hidrógeno Verde. Son dos temas que la UE ha reconocido que son de alto interés, porque ambos recursos permiten encontrar otras formas de generar energía que no sean contaminantes ni aporten al efecto invernadero, que es uno de los objetivos centrales de los Estados que son parte del Acuerdo de París”.
“De ahí que sea un tema de interés común importante, porque nosotros acá además necesitamos tener inversiones en Chile, generar empleo, exportar y agregar valor a nuestros envíos, que es un tema interno aún pendiente en nuestro país”, complementa.
Por último, aporta información valiosa sobre los detalles faltantes: “Ahora estamos en la etapa que para la UE ya se cerraron las negociaciones, y correspondía empezar a ver los detalles para la firma del Acuerdo. El Acuerdo tiene materias que, según la legislación europea, son de distinta tramitación. Algunas son de fácil despacho, como el pilar o aspecto Comercial, pero hay otros pilares (Diálogo Político y Cooperación) que requieren la aprobación de los 27 Estados Miembros, pasar por los parlamentos y así luego su Jefe de Estado lo pueda ratificar”.
"El interés de Europa, además de reforzar los lazos con uno de los países que tiene mejores relaciones en América Latina, está centrado también hoy en el Litio y el Hidrógeno Verde".
Paulina Astroza
“Al parecer”, concluye, "estaría la intención de firmar en el mes de noviembre, y las conversaciones técnicas que se están teniendo estarían avanzando pues han tenido encuentros en Bruselas y en Santiago. Y ahora en octubre es el último de estos encuentros, y la UE ha expresado que desean firmar este año. Espero que así sea”.
Aunque estamos entrando a los meses finales del 2022, las señales respecto a la renovación del Pacto con la Unión Europea son auspiciosas. El embajador de Chile en España, Javier Velasco, expresó hace pocos días en Madrid durante el evento Fórum Nueva Economía que estaban en condiciones de sostener, tal como había señalado la canciller Antonia Urrejola, que Chile iba a firmar en noviembre la renovación de este importante Acuerdo.
A modo de cierre, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales también informó la semana pasada que habían concluido las reuniones virtuales entre Chile y la Unión Europea sobre el asunto, por lo cual solo queda afinar los detalles para los encuentros presenciales que ocurrirán este mes de octubre en Santiago.