Singapur y Shandong firman acuerdo para crear un corredor marítimo ecológico y digital

Singapur es el mayor centro de abastecimiento de combustible del mundo.

El acuerdo entre las partes permitirá impulsar la adopción de soluciones ecológicas y digitales para el crecimiento de la industria marítima.

La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA) y el Departamento de Transporte Provincial de Shandong de la República Popular China firmaron un memorando de entendimiento (MoU) para establecer el Corredor Marítimo Verde y Digital Singapur - Shandong (GDSC).

Teo Eng Dih, Director Ejecutivo de la MPA, y Gao Hongyan, Director Adjunto del Departamento de Transporte Provincial de Shandong, firmaron el documento en la 25ª reunión del Consejo Empresarial Singapur-Shandong celebrada en Singapur.

El GDSC Singapur-Shandong aprovechará los crecientes volúmenes de comercio y transporte marítimo entre los dos centros económicos, respaldados por sus sólidos ecosistemas de investigación e innovación, para impulsar la adopción de soluciones ecológicas y digitales y el crecimiento de la industria marítima entre Singapur y la región de Bohai y el mar Amarillo.

Singapur es el mayor centro de abastecimiento de combustible del mundo y el puerto marítimo de transbordo más activo, y Shandong es una provincia costera que alberga un grupo clave de puertos y astilleros a lo largo de la costa de China, incluido el puerto de Qingdao, que se encuentra entre los puertos de contenedores más activos del mundo.

Shandong también es la segunda provincia más poblada de China, después de Guangdong, con aproximadamente 101 millones de personas. Shandong tiene la tercera economía provincial más grande de China, con un PIB de 9,2 billones de RMB (aproximadamente 1,7 billones de SGD) y un crecimiento del PIB del 6% en 2023.

En virtud del memorando de entendimiento, la Autoridad Portuaria Provincial de Shandong y el Departamento de Transporte de la provincia de Shandong trabajarán con diversas partes interesadas, incluidas las administraciones marítimas, los operadores portuarios, las compañías marítimas, los institutos de enseñanza superior y los astilleros, para promover iniciativas digitales y de bajo carbono para el transporte marítimo.

Las áreas de interés incluyen la exploración de la colaboración en tecnologías emergentes, la capacitación en el manejo seguro de combustibles alternativos, el intercambio de conocimientos sobre tecnologías de energía en tierra, el intercambio de información digital para facilitar los permisos portuarios y el intercambio de normas y mejores prácticas.