Puerto de Singapur implementará sistema de abastecimiento de combustible digital
Esta normativa ayudará a agilizar los procesos administrativos, mejorar la rendición de cuentas y garantizar el cumplimiento de las regulaciones.
La Conferencia Internacional de Abastecimiento de Combustible de Singapur (SIBCON), organizada por la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA), fue el escenario donde Amy Khor, Ministra de Estado de Sostenibilidad y Medio Ambiente y del Ministerio de Transporte anunció que a partir del 1 de abril de 2025, todos los proveedores de combustible deberán proporcionar servicios de abastecimiento de combustible digital y emitir notas de entrega de combustible electrónicas (e-BDN) de forma predeterminada.
Este anuncio se produce tras los exitosos proyectos piloto realizados desde el 1 de noviembre de 2023 con proveedores de combustible, incluidos los 10 principales actores del sector, en Singapur.
El proceso de abastecimiento de combustible digital permite un intercambio eficiente de datos entre compradores y proveedores de combustible, lo que ayudará a agilizar los procesos administrativos, mejorar la rendición de cuentas, garantizar el cumplimiento de las regulaciones, reducir la posibilidad de errores y apoyar la detección temprana de actividades fraudulentas. También promueve un proceso de abastecimiento de combustible más ágil, seguro y respetuoso con el medio ambiente, que se espera que ayude a la industria a ahorrar cerca de 40.000 días-hombre al año.
Esto representa un hito clave para fortalecer aún más la competitividad y la eficiencia del abastecimiento de combustible, ya que el puerto de Singapur se convirtió en el primer puerto a nivel mundial en adoptar la medición del flujo másico para las transferencias de custodia a partir del 1 de enero de 2017. Singapur será el primer puerto a nivel mundial en implementar el abastecimiento de combustible digital a gran escala para todas las operaciones de abastecimiento de combustible, y continuará intercambiando nuestras experiencias con puertos afines.
Para mejorar aún más la transparencia y la integridad de las transacciones en las operaciones de abastecimiento de combustible, la MPA también introducirá un mecanismo centralizado de verificación de registros de e-BDN. Esto permite a las partes interesadas clave verificar el e-BDN recibido con la información transmitida a la MPA.
Además, Enterprise Singapore (EnterpriseSG), a través del Consejo de Normas de Singapur (SSC), lanzará una nueva Especificación de la Norma de Singapur (SS) 709 para la Documentación Digital de la Cadena de Suministro de Combustible, para garantizar la coherencia de los datos y la interoperabilidad entre los sistemas digitales y facilitar transacciones más fluidas a través de documentos de abastecimiento de combustible digitales confiables y verificables.