OMI avanza en el objetivo de las cero emisiones netas para el transporte marítimo

El objetivo es llegar a las cero emisiones en el año 2050.

El Comité de Protección del Medio Marino de la OMI avanza en las negociaciones sobre las regulaciones propuestas para reducir las emisiones de GEI de los buques.

La Organización Marítima Internacional (OMI) logró importantes avances en las negociaciones hacia un conjunto de regulaciones globales vinculantes sobre el marco de cero emisiones netas de la OMI, destinado a alcanzar los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) establecidos en la Estrategia de la OMI para la reducción de las emisiones de GEI de los buques de 2023 .

Al concluir el 82º período de sesiones del Comité de Protección del Medio Marino de la OMI, celebrado del 30 de septiembre al 4 de octubre de 2024, los Estados miembros habían identificado nuevas áreas de convergencia en sus posiciones y elaboraron un proyecto de texto jurídico que servirá de base para las conversaciones en curso en torno a las “medidas a medio plazo” propuestas para la reducción de los GEI , cuya adopción está prevista para 2025.

Estas propuestas de “medidas de reducción de GEI a mediano plazo” (que se basan en “ medidas a corto plazo ” adoptadas anteriormente) incluyen una norma sobre combustibles marítimos basada en objetivos que introducirá gradualmente el uso obligatorio de combustibles con menor intensidad de GEI y un mecanismo mundial de fijación de precios de las emisiones de GEI en el sector marítimo. Su objetivo es impulsar la transición de la industria naviera internacional hacia el objetivo de alcanzar emisiones netas de GEI cero para 2050 o cerca de esa fecha.

El proyecto de texto jurídico elaborado por el MEPC 82 incorpora las aportaciones y propuestas de los Estados miembros y las organizaciones internacionales sobre las posibles enmiendas que se podrían introducir en el Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques ( MARPOL , Anexo VI). De aprobarse, esas enmiendas incorporarían las nuevas medidas propuestas al derecho internacional.

Durante la sesión también se debatió sobre la posible creación de un Registro de Intensidad de GEI de la OMI y de un fondo/instalación de la OMI para facilitar la aplicación de los elementos técnicos y económicos de las medidas de reducción de GEI.

Al clausurar la reunión, el Secretario General de la OMI, Arsenio Domínguez, señaló que "me complace que sigan demostrando su compromiso, que nos ha permitido identificar nuevas áreas de convergencia en la definición del marco jurídico para el Marco de Cero Emisiones Netas de la OMI, que guiará eficazmente la próxima ronda de diálogo. Estoy convencido de que en la próxima sesión llegarán a un acuerdo”.