Exportaciones de frutas a EE.UU. contarán con sitio de inspección fitosanitaria en Coquimbo
El objetivo es cumplir con la inspección exigida por Estados Unidos para los envíos de uva de mesa bajo el protocolo Systems Approach que elimina la fumigación.
Una importante reunión sostuvo el Gobierno Regional y la gerencia del Terminal Puerto Coquimbo y Puerto Coquimbo con el objetivo de analizar el proyecto de habilitación del nuevo sitio de inspección fitosanitaria localizado en el sector del Peñón para la exportación de frutas que salen desde la Región de Coquimbo con destino a Estados Unidos.
“Esto es clave para poder cumplir con la inspección que exige Estados Unidos dentro del protocolo de Systems Approach, pues este sistema cambia la aplicación de Bromuro de Metilo por la inspección. Sin este sitio es muy difícil que los productores y exportadores de la región, que vienen sufriendo una larga sequía, puedan implementar el Systems Approach y recuperarse”, señaló el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría.
El ejecutivo agregó que “este sistema permite entregar a los consumidores estadounidenses uvas chilenas de mayor calidad, condición y por ende competitividad frente a otros orígenes que no fumigan sus uvas”. Cabe recordar que hace algunas semanas el USDA-APHIS de Estados Unidos dio luz verde a la publicación de la norma que permitirá, a partir de la temporada 2024-2025, la exportación de uva de mesa de Atacama, Coquimbo y parte de Valparaíso bajo Systems Approach.
Este nuevo sitio permitirá ampliar la capacidad de trabajo de la inspección fitosanitaria ya que el mayor volumen de fruta que se proyecta será revisado previamente a su envío al mercado de Estados Unidos. El proyecto será implementado en conjunto entre el sector público y privado.
El delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Galo Luna, indicó que “este es un proyecto muy relevante que forma parte de un compromiso que adquirió el presidente Gabriel Boric con los productores de fruta de exportación y que selló este trato en su última visita oficial a Estado Unidos, permitiendo a los exportadores que puedan ingresar al mercado estadounidense sin la fumigación”.
“Poder aplicar el Systems Approach e implementar un centro de inspección más grande y moderno, va a permitir que la uva de mesa sea más competitiva en el precio y eso va de la mano con la sustentabilidad, porque vamos a poder producir la misma cantidad, quizás con la misma intensidad y con un mejor precio en el mercado internacional”, agregó la autoridad regional.
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, aseguró que es “una alternativa importante para la región de Coquimbo. Tenemos siete mil hectáreas de uva de mesa en la región, una dependencia importante en mano de obra y alrededor de once millones de cajas que se han exportado la temporada anterior, por tanto, pretendemos aumentar la cantidad de exportaciones y darles mejores condiciones a los agricultores de la región de Coquimbo, particularmente a los de la provincia del Limarí, que se han visto muy afectados por la sequía”.