Chile recuperó liderazgo tras exportar 64 millones de cajas de uva en la temporada 2023-2024

El principal mercado de la uva chilena es Estados Unidos.

El balance de los exportadores es alentador luego de reimpulsar la industria mejorando la competitividad y calidad de la fruta.

“Nuestra calidad es cada vez mejor y esta temporada fue acompañado con el crecimiento en la producción y exportación de nuevas variedades de uvas de mesa, las cuales alcanzaron alrededor de los 39 millones de cajas, reflejando una participación de 62% en el total de los envíos”, señaló el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, quien se mostró satisfecho por el hecho de recuperar el liderazgo como exportadores de frutas.

Durante la temporada 2023-2024, Chile exportó al mundo más de 64 millones de cajas de uvas frescas (528.795 toneladas) por un valor superior a los 1.000 millones de dólares FOB, lo que representó un aumento tanto en el volumen (+7%), como también en el valor (+13%) de las exportaciones de uvas de mesa respecto al ejercicio anterior.

Marambio agregó que “hay que destacar es parte de la estrategia de nuestro Comité de Uva de Mesa buscando el reimpulso de esta industria. Es así, como finalmente todo eso nos permitió mejorar la competitividad y alcanzar mejores resultados, especialmente en nuestro principal mercado que es Estados Unidos, potenciado además por la baja en la oferta de California y Perú debido a condiciones climáticas adversas que los golpearon”.

Por su parte, Isabel Quiroz, directora ejecutiva de iQonsulting, indicó que “la recuperación del liderazgo de Chile está referido al tipo de oferta más que al aumento en volumen visto esta temporada, aunque también importa. Chile tuvo un recambio varietal más lento comparado con la competencia directa que es Perú y Sudáfrica. Contamos con un volumen importante de fruta con las características nuevas que busca actualmente el consumidor y se nota en el mercado”.

Según análisis de IQonsulting, las exportaciones de uva de mesa desde el hemisferio sur más México e India aumentaron un 6%durante esta temporada 2023-2024, alcanzando 2,2 millones de toneladas (266 millones de cajas de 8,2 kg), principalmente impulsadas por el incremento de la oferta de Chile (+7%), India (+23%) y Sudáfrica (+18%).

De esta manera, Chile se ubicó como principal país exportador del hemisferio sur de uvas frescas en este ejercicio 2023-2024, con una participación en los envíos de 24%. En segundo lugar, se ubica Perú que tuvo una disminución del 12% en las exportaciones, alcanzando un volumen de 520.480 toneladas (63,5 millones de cajas). En tercer lugar, se ubicó India con 343.982 toneladas y un aumento de 23% respecto a la temporada anterior. En cuarta posición, Sudáfrica mostró un aumento del 18% en sus exportaciones, mientras que México anotó 235.182 toneladas con un crecimiento de 13%.

Sobre las proyecciones de cara a una nueva temporada, el presidente de Frutas de Chile aseguró que “quedan desafíos que resolver porque la oferta de uva de Perú y Chile crece y lo seguirá haciendo, por lo cual habrá mayor concentración en Estados Unidos. Es clave trabajar en incentivar un mayor consumo de uvas con acciones de promoción conjuntas que ya estamos abordando con Provid de Perú y que analizaremos en nuestro Global Grape Convention el 8 de agosto en el Monticello. Chile fue por más de 30 años el principal país exportador de uvas a nivel global, por lo mismo, tenemos el conocimiento y la experiencia para seguir abriendo caminos a esta fruta en Estados Unidos y el mundo”.