Terminal Internacional de Contenedores de Manila invertirá en mejoras de su capacidad

Filipinas es una de las economías emergentes de la región.

Uno de los avances será la construcción del Muelle 8 que podrá recibir a los buques portacontenedores de gran tamaño con capacidad de hasta 18 mil TEUs.

La Terminal Internacional de Contenedores de Manila (MICT), la más grande y avanzada de Filipinas, informó que continúa invirtiendo en la expansión de la capacidad y la mejora de la eficiencia de la terminal mediante mejoras de infraestructura, actualizaciones de equipos y transformación digital. 

Para satisfacer la creciente demanda, está construyendo el Muelle 8, diseñado para buques portacontenedores de gran tamaño con una capacidad de hasta 18.000 TEU. Esto añadirá 200.000 TEU de capacidad, lo que elevará la capacidad de manipulación de volumen a 3,5 millones de TEU por año. El espacio adicional en el patio servirá de apoyo al nuevo muelle y facilitará la utilización del patio para una mayor maniobrabilidad.

Como parte de su estrategia de sostenibilidad, MICT continúa incorporando equipos híbridos y de emisiones casi nulas (NZE) a sus operaciones. La terminal implementó recientemente ocho pórticos con neumáticos NZE, que complementan una flota que ahora es híbrida en un 83 por ciento. Hay planes en marcha para adquirir camiones eléctricos y establecer una infraestructura de carga para vehículos eléctricos, lo que avanza en los esfuerzos para reducir las emisiones. 

Las operaciones en las puertas de embarque se han simplificado con 14 carriles automatizados y seis portales de reconocimiento óptico de caracteres (OCR). Estas mejoras han reducido el tiempo promedio de permanencia de los camiones en las puertas de embarque a 47,82 minutos, mientras que la transacción previa a la presentación de la declaración de carga de los camiones se ha reducido a tan solo 48 segundos.

Por otra parte, un nuevo sistema de gestión de patios optimiza el apilamiento de contenedores, mejora la visibilidad y mejora la asignación de recursos para aliviar los cuellos de botella. Para mejorar aún más la eficiencia del servicio, el MICT ha introducido soluciones digitales, incluida la aplicación ICTSI, que permite el seguimiento en tiempo real de buques, contenedores y camiones, junto con el cálculo de la facturación y los recibos de intercambio electrónico.