Puerto de Rotterdam informó leve disminución en abastecimiento de combustible durante el 2024

La demanda de biometanol aumentó en 2024 y alcanzó casi 4.000 toneladas.

A pesar de la moderada disminución evidenciada, el terminal portuario informó que la demanda de GNL superó los niveles anteriores.

Durante el año 2024, el transporte marítimo cargó 9,8 millones de toneladas de combustible en el Puerto de Rotterdam, una pequeña disminución con respecto a los 9,9 millones de toneladas de 2023. En 2024, la demanda de fueloil, gasóleo marino y otros combustibles fue un 0,9 por ciento menor que en 2023.

Cabe destacar que la demanda de GNL en 2024 se recuperó a niveles anteriores después de una disminución durante el período de precios inflados del gas. Con un total de 0,94 millones de m3, la demanda de GNL aumentó un 52 por ciento en comparación con 2023, cuando se transportaron 0,62 millones de m3.

Tras el abastecimiento inaugural de biometanol en el puerto de Róterdam en 2023, la demanda de biometanol aumentó en 2024 y alcanzó casi 4.000 toneladas, un aumento notable respecto de las 750 toneladas de 2023.

La demanda de biocombustibles mezclados en 2024 mostró una clara dicotomía: un ligero crecimiento en el primer semestre del año, seguido de una marcada caída en el segundo semestre. Esto fue particularmente evidente en la demanda de biocombustibles mezclados de gran volumen (VLSFO), la mayor de las biomezclas.

La mayor disponibilidad de biocombustibles mezclados en Asia tras la imposición por parte de la Unión Europea de derechos antidumping a los biocombustibles chinos fue la causa principal. Sin embargo, la demanda de mezclas biológicas se mantuvo sin cambios desde 2023 en 750.000 toneladas.